Cremer, Zavallo y Petit rompieron con el Frente para la Victoria

Con un anuncio que alcanzó repercusión nacional, los tres diputados nacionales entrerrianos del PJ, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit, anunciaron ayer su decisión de abrirse del bloque del Frente para la Victoria para conformar la bancada del Peronismo Federal.
Los tres legisladores leales a Jorge Busti oficializaron su alejamiento del bloque de diputados del Frente para la Victoria en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ante los medios acreditados en el Congreso nacional los legisladores entrerrianos dieron a conocer un documento en la que fundamentaron su alejamiento del bloque oficialista: "Fuimos, somos y seguiremos siendo peronistas, pero no encontramos un marco de discusión de política seria para debatir los temas federales en el bloque del Frente para la Victoria.

A poco de comenzar nuestra gestión legislativa –señala el documento– nos vimos envueltos en el conflicto del campo, un enfrentamiento inútil, que demostraba la falta de comprensión por parte del gobierno nacional a la problemática de los pequeños y medianos productores, contratistas y arrendatarios, base de nuestra economía provincial", denuncian.

"Buscamos el diálogo"

Los tres diputados nacionales entrerrianos del PJ remarcaron que "nuestros proyectos como legisladores, fueron múltiples y concretamos gestiones de todo tipo, buscando y reclamando el diálogo, una auténtica segmentación que proteja a los pequeños productores (trigo, maíz, sorgo, leche, citricultura, ganadería, arroz) que los incentive a producir y que se reglamente en la provincia lo que aún no se hizo: la Ley que establece impuestos a los pooles de siembra, como también a nivel nacional, se disponga fuertes impuestos a los pooles de siembra sojeros. No fuimos escuchados, por lo tanto votamos en contra de la Resolución 125, y después de la votación, seguimos teniendo diálogo con las autoridades nacionales por las nefastas consecuencias de la sequía que azotaban la provincia. Tampoco fuimos escuchados", acusan los legisladores nacionales.

La relación con Urribarri

También argumentan que "Cuando el gobernador Sergio Urribarri, convocó a la unidad dentro de la diversidad del peronismo, para conformar el Frente Justicialista Entrerriano, aceptamos el desafío porque se sostenía como prioridad la defensa de los intereses de la provincia, a pesar de todos los riesgos de que se creyera que podía haber un doble discurso".

Además, no ahorraron críticas para el mandatario entrerriano: "En el 2007 ante la falta de reelección del entonces gobernador Jorge Busti, Urribarri era el símbolo de la continuidad positiva, de equilibrio fiscal, crecimiento sostenido y paz social. El resultado está a la vista, en las elecciones del 28 de junio, si bien ganamos en las ciudades más grandes perdimos la provincia por el 0,5 punto; la mayoría del pueblo entrerriano no entendió esta dualidad", sentenciaron los diputados Cremer, Zavallo y Petit.

Y en el remate, citan "al general Perón: El que sirve a una causa no piensa en los hombres o en los intereses. El proceso lógico es comprender para distinguir y distinguir para apreciar, apreciar para resolver. La política no se aprende, sino se comprende. El que llega a comprender está por encima de las pasiones".

Sin canales de diálogo

"No encontramos un marco de discusión de política, para debatir los temas federales en el bloque del Frente para la Victoria, tampoco tuvimos un canal de diálogo político eficaz con el Poder Ejecutivo Nacional, que infructuosamente hemos intentado. Por todo esto, nos vamos del Frente para la Victoria, pero dejando muy en claro que no nos vamos del peronismo. Apoyaremos todas las leyes que contribuyan a la gobernabilidad del país, pero seguiremos trabajando legislativamente a favor de: a) una real solución al tema agropecuario; b) por una distribución en todas las provincia de los derechos de exportación del petróleo, minerales y demás hidrocarburos (proyecto ya presentado junto a legisladores de Santa Fe y Córdoba); c) por un mayor porcentaje para las provincias en el impuesto al cheque; d) Por una mejor y más justa distribución de los fondos de coparticipación en las provincias argentinas; e) acordaremos con todos los diputados nacionales, sin excepción, políticas sociales universales, para enfrentar la pobreza y la desigualdad en nuestro país".

El voto en Diputados

También rindieron cuenta de su actividad legislativa, asegurando que "por convencimiento aprobamos la estatización de los Fondos de las Afjp y la recuperación de Aerolíneas Argentina. Pero votamos en contra, en minoría, el veto de la Ley de Glaciares, en defensa del Medio Ambiente y la prórroga de los contratos de América Latina Logística, de pésimos servicios ferroviarios en la provincia de Entre Ríos".

Junto a Schiaretti

En la nueva alianza legislativa, los diputados entrerrianos recibieron el respaldo y acompañamiento del diputado nacional cordobés, Arturo Heredia, quien expresó su adhesión al flamante bloque legislativo y se mostró como un nuevo aliado. Además, adujo que había tratado el tema en una "conversación con el mandatario provincial de esa provincia, Juan Schiaretti", finaliza el duro documento.

Comentá la nota