Creen que Valor asaltaba countries

Investigan si lideró la banda que robó en Alamo Alto, de Ingeniero Maschwitz, en mayo de 2008
LA PLATA.- La banda de ladrones que aparentemente lideraba Luis Valor, "el Gordo", estaba siendo investigada desde el 20 de mayo de 2008. Ese día, ocho delincuentes vestidos con trajes se hicieron pasar por funcionarios judiciales o policiales y asaltaron una casa en el country Alamo Alto, de Ingeniero Maschwitz. La Justicia intenta establecer, además, si esta organización tenía en su poder los fusiles robados en Campo de Mayo hace dos semanas, según informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

La policía sospecha que Valor sería el cerebro de la banda, que habría cometido otros asaltos en urbanizaciones cerradas de la zona norte del Gran Buenos Aires. "No creo que Valor sea un soldado raso de esta banda. La investigación que estamos haciendo es sobre countries. No descartamos ninguna otra hipótesis", dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, calificó a Valor como el "tipo de personaje que no vacila en robar de la forma que sea y, sobre todo, en su especialidad", la de blindados. "Al blindado no lo penetra ningún tipo de armamento; sí, el fusil, y si el fusil lo penetra es para matar, no es para intimidar. Estamos hablando de gente que mata sin ningún tipo de inconveniente y, sin embargo, lo han dejado suelto", sostuvo Fernández, que dijo sentir "bronca y vergüenza" por el nuevo caso que involucra a Valor, que gozaba de una excarcelación al ser detenido, el viernes pasado.

Sin embargo, Valor todavía no ha sido formalmente acusado por la fiscal de Escobar Paula Gaggiotti, que está a cargo de la investigación por el robo en el country Alamo Alto, del que participaron por lo menos ocho delincuentes, que iban en una Renault Kangoo gris y una Ford Explorer verde.

"El nombre del «Gordo» Valor surge de los trabajos de inteligencia que hizo la policía; por ejemplo, en los entrecruzamientos telefónicos. Pero todavía no aparece como imputado en la causa por el robo al country. Lo estamos investigando", dijo ayer a LA NACION una fuente de la fiscalía.

Los investigadores policiales sospechan, por su parte, que un sobrino de Valor, que fue detenido hace algunos meses en Malvinas Argentinas, también integraría la banda.

El que sí está formalmente imputado por aquel asalto es el ex suboficial del Ejército detenido en su casa de Beccar, donde también se encontró un arsenal de unas 60 armas de diferente poder de fuego. Entre ellas había dos fusiles con inscripciones del Ejército. "Estamos intentando establecer de dónde salieron esos fusiles. No está determinado si pertenecen a los robados hace poco en Campo de Mayo", contó el vocero judicial.

El miércoles 22 de julio, casi a la medianoche, un grupo de por lo menos cuatro personas que vestían como militares y estaban encapuchadas entraron en Campo de Mayo y les robaron tres fusiles FAL, cargadores, municiones y los teléfonos celulares a los soldados de la guardia.

Comentá la nota