Creen que el nuevo puente dará más vida al barrio pero cuestionan la ubicación

Los responsables de las vecinales, escuelas y centros recreativos del sector se reunieron para trabajar por la obra. Consideran que se tendría que construir hacia el Este, proyectando el crecimiento de la zona.
Una de las obras que se anun­cia­ron pa­ra nues­tra ciu­dad en pe­río­do de cam­pa­ña elec­to­ral fue la cons­truc­ción de un nue­vo puen­te so­bre el río Cuar­to. En es­ta opor­tu­ni­dad se bus­ca­ría unir el ba­rrio Al­ber­di con Las De­li­cias en Ban­da Nor­te. Pa­ra coor­di­nar las ac­ti­vi­da­des fu­tu­ras, se ha for­ma­do una co­mi­sión que in­te­gran las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor, tan­to ve­ci­na­les co­mo es­cue­las y otros cen­tros re­crea­ti­vos.

En es­ta zo­na de la ciu­dad vi­ven más de 44 mil per­so­nas, y las ca­rac­te­rís­ti­cas del sec­tor lle­va­ron a que se lo re­co­noz­ca co­mo ba­rrio Pue­blo Al­ber­di. Los re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes coin­ci­den en que el nue­vo puen­te per­mi­ti­rá un me­jor mo­vi­mien­to y que sig­ni­fi­ca­rá un gran de­sa­rro­llo pa­ra el ba­rrio. No obs­tan­te, creen que se­ría más fun­cio­nal ubi­ca­do más ha­cia el Es­te, per­mi­tien­do el cre­ci­mien­to del ba­rrio en un fu­tu­ro.

Ya exis­tía un pro­yec­to mu­ni­ci­pal de unir Al­ber­di con Ban­da Nor­te, pe­ro la pro­pues­ta era rea­li­zar el puen­te so­bre la ave­ni­da de cir­cun­va­la­ción que se en­cuen­tra en los lí­mi­tes del ba­rrio. El in­con­ve­nien­te con es­ta obra es que ha­bría que as­fal­tar to­das las ca­lles ale­da­ñas e in­ver­tir más en el acon­di­cio­na­mien­to de los ac­ce­sos. El pro­yec­to de la Pro­vin­cia se co­lo­ca­ría so­bre las ca­lles Pe­lle­gri­ni al sur e Igua­zú al nor­te, es de­cir, a po­co más de 5 cua­dras del puen­te Juan Fi­lloy.

"Nues­tra in­ten­ción era ha­cer­lo en la ave­ni­da pa­ra es­ti­rar el ba­rrio ha­cia el Es­te, de es­te mo­do se pro­du­ci­ría un em­bu­do ha­cia el cen­tro", co­men­ta Hu­go Díaz, de la ve­ci­nal Al­ber­di Cen­tro, aun­que con­si­de­ra que "es un ade­lan­to y sir­ve mu­cho pa­ra el ba­rrio, por eso apo­ya­mos la ini­cia­ti­va".

- ¿No se plan­teó es­ta po­si­bi­li­dad a la Pro­vin­cia?

- Sí, pe­ro el pro­yec­to ya ve­nía des­de allá, no se iba a es­cu­char nues­tra pro­pues­ta. De to­das for­mas, pa­ra nues­tro pro­yec­to de unir­lo di­rec­to con el cam­pus uni­ver­si­ta­rio era ne­ce­sa­ria una in­ver­sión ma­yor -in­di­có Díaz-.

Por su par­te, Mi­guel Án­gel Ce­che­lli, del ba­rrio Pei­ra­no, co­men­tó que hu­bie­ra si­do más fun­cio­nal co­lo­ca­do en el otro ex­tre­mo del Al­ber­di, "igual ha si­do muy bien acep­ta­do el pro­yec­to por las ins­ti­tu­cio­nes del ba­rrio y se­rá un po­lo de de­sa­rro­llo", con­si­de­ró.

"Al mis­mo tiem­po, ten­drá un gran im­pac­to ur­ba­nís­ti­co del otro la­do del río", con­ti­nuó Ce­che­lli. Díaz, con­si­de­ró tam­bién las zo­nas in­vo­lu­cra­das, "hay un in­te­rés eco­nó­mi­co del sec­tor que se va a re­fun­cio­na­li­zar", sos­tu­vo.

Un pun­to en co­mún en­tre to­dos los re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes con­sul­ta­dos, fue la po­si­bi­li­dad que ten­drán los jó­ve­nes pa­ra ac­ce­der más fá­cil­men­te a la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal. "Pro­du­ci­rá un cam­bio ra­di­cal, Al­ber­di no se­rá un ba­rrio de­trás de los mu­ros, aho­ra es­ta­rá in­te­gra­do a la Uni­ver­si­dad y al res­to de la ciu­dad", sos­tu­vo Mi­guel Án­gel Ce­che­lli.

Des­de la bi­blio­te­ca Sar­mien­to, una de las públicas más im­por­tan­tes de la ciu­dad, ubi­ca­da en el Al­ber­di, se mi­ra al pro­yec­to con los mis­mos ojos. Et­hel Mar­ti­na, su di­rec­to­ra, con­si­de­ra que "no só­lo va a ha­ber más mo­vi­mien­to y los chi­cos po­drán lle­gar a la Uni­ver­si­dad, ade­más se pue­de pen­sar en una ex­ten­sión del pa­seo So­bre­mon­te y en ha­cer una cos­ta­ne­ra Es­te".

Un ba­rrio con más vi­da

"El puen­te le da­rá al lu­gar más vi­da, y una en­tra­da que no sea la del pa­tio de atrás", sos­tie­ne Mar­ti­na. Por su par­te, Jor­ge Phil­pott, res­pon­sa­ble de Al­ber­di Nor­te don­de se co­lo­ca­ría la obra, des­ta­có la im­por­tan­cia de es­ta cons­truc­ción. "Ha­ce fal­ta pa­ra una zo­na que con sus 44 mil ha­bi­tan­tes no es más Pue­blo Al­ber­di, ya es Ciu­dad Al­ber­di", co­men­tó el ve­ci­na­lis­ta.

En tan­to, De­lia Qui­ro­ga, de la ve­ci­nal Güe­mes, in­di­có que con la obra se pon­drá en bue­nas con­di­cio­nes to­da la zo­na Nor­te del ba­rrio y que mu­chas de las per­so­nas que tra­ba­jan en Ban­da Nor­te acor­ta­rán dis­tan­cias pa­ra ir a sus em­pleos.

"Hay que dar­le pe­so al ba­rrio, con es­ta obra se po­drán sa­car de­fi­ni­ti­va­men­te los ba­su­ra­les que te­ne­mos en la cos­ta del río y a la vez la gen­te que vi­va allí se con­cien­ti­za­rá de lo im­por­tan­te que es man­te­ner­lo en bue­nas con­di­cio­nes", di­jo Jor­ge Phil­pott.

"Es una rea­li­za­ción que de­be­mos apo­yar to­das las ins­ti­tu­cio­nes, la unión en­tre no­so­tros ha­rá po­si­ble que se con­cre­te pron­to", sos­tu­vo el res­pon­sa­ble de la ve­ci­nal Al­ber­di Nor­te, una de las 26 ins­ti­tu­cio­nes que tie­ne el ba­rrio, e in­di­có que les di­je­ron que pa­ra sep­tiem­bre ha­bría avan­ces en la obra.

Un embudo

Una obra de $14 millones a 5 cuadras de otro puente

El nue­vo puen­te que uni­rá los ba­rrios Al­ber­di y Ban­da Nor­te de­man­da­rá una in­ver­sión de $14 mi­llo­nes. La cons­truc­ción con­ta­rá con el mis­mo di­se­ño que el puen­te Juan Fi­lloy, ubi­ca­do a só­lo cinco cua­dras de dis­tan­cia. De esta forma se formaría una suerte de "embudo", de acuerdo a lo que consideran algunos de los vecinalistas.

El puen­te se realizará a 70 me­tros aguas aba­jo del puen­te fe­rro­via­rio (Puen­te Ne­gro) y con 250 metros de largo uni­rá las ca­lles Pe­lle­gri­ni, en el ba­rrio Al­ber­di Nor­te, con Igua­zú, en el ba­rrio Las De­li­cias.

En una pri­me­ra ins­tan­cia se ha­bía cal­cu­la­do un cos­to del pro­yec­to en $11 mi­llo­nes, y lue­go, al te­ner cua­tro ca­rri­les (dos de ida y dos de vuel­ta), se su­ma­ron $5 mi­llo­nes más a la in­ver­sión.

Fi­nal­men­te se in­ver­ti­rán $14 mi­llo­nes en­tre el puen­te, la ro­ton­da de la cir­cun­va­la­ción Es­te y la pa­vi­men­ta­ción de ca­lles ale­da­ñas. La aper­tu­ra de so­bres de la li­ci­ta­ción pa­ra la obra se rea­li­za­rá el 14 de agos­to y la ad­ju­di­ca­ción se con­cre­ta­ría an­tes de fin de año.

Comentá la nota