No creen que la nueva ruta 38 esté lista en 2010

Dirigentes y comerciantes del sur admitieron que desconfían de los anuncios oficiales, pero Vialidad Nacional ratificó los plazos de ejecución. Gastiazoro, jefe regional de Vialidad, precisó que el tramo que une las ciudades de Monteros y Concepción avanza a un ritmo normal.
Promesas y cuestionamientos

El 15 de octubre de 2004 comenzó la construcción del primer puente en la nueva traza de la 38, sobre el río Balderrama, que cruza la ciudad de Monteros.

El 7 de agosto de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner inauguró el tramo Famaillá-Monteros y se comprometió a completar la obra hasta Alberdi.

Desde abril de 2007 está en construcción la ampliación de la autopista de acceso a la capital, entre García Fernández y Famaillá.

La senadora Delia Pinchetti (FR) expresó sus dudas respecto de las promesas. “Somos rehenes del buen o del mal humor de Kirchner”, dijo en octubre de 2004.

La ejecución del tramo de Monteros hasta Concepción se inició el 14 de enero de este año. Este trayecto es de 23,7 kilómetros. Dudan de que la nueva 38 esté lista para 2010

CONCEPCION.- Son muy pocos los dirigentes de entidades intermedias del sur que confían en que la nueva traza de la ruta 38 pueda ser concluida en 2010, tal como lo anunció la semana pasada el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Sin embargo, Vialidad Nacional respaldó el anuncio formulado por el funcionario. De ese modo, se ratificó que los tramos que restan terminarse estarán listos dentro de dos años.

Mientras tanto, según se dijo, están en estudio los proyectos ejecutivos de la segunda calzada, la que podría ser licitada en 2009. La dirigencia de la zona advirtió que anhela fervientemente que lo dicho por López se transforme en realidad, pero observaron que las demoras que estarían experimentando las obras y los procesos de licitación y adjudicación de algunos tramos, generan poco optimismo.

Miguel Abboud, titular del Centro de Defensa Comercial del Sur, apuntó que por ahora todo indica que la nueva ruta 38 no va a estar concluida antes de 2014. “Cuando se comenzó con la obra nosotros advertimos de que al ritmo que se viene avanzando, estaría concluida en 10 años. Y es lo que está sucediendo. Todavía falta que se termine un tramo, el de Monteros-Concepción, y que se comiencen a ejecutar otros dos hasta Alberdi”, afirmó.

El titular de la Unión de Cañeros del Sur, Miguel Cruz, por su parte, admitió su escasa confianza en que la nueva 38 se concluya en 2010. “En el Gobierno se dicen muchas cosas y a raíz de que muy pocas veces son reales, desconfiamos de los anuncios. La ruta 38 es parte de los grandes anhelos que tenemos los pobladores del sur. Por eso rogamos que lo dicho ahora por López sea verdad”, señaló.

“Miles de personas que circulan a diario por la ruta actual se exponen a serios accidentes. Por eso creo que la nueva 38 tiene que estar lista lo antes posible”, añadió el agricultor.

“Tiene que estar lista”

El jefe de la tercera región de Vialidad de la Nación, Jorge Gastiazoro, ratificó la previsión formulada por López y al mismo tiempo desmintió las versiones sobre supuestas demoras en los trabajos. “Si las labores continúan al ritmo normal que llevamos y de no mediar factores insalvables, a fines de 2010, la ruta 38 tiene que estar lista”, sostuvo el funcionario.

Explicó que en estos momentos se desarrolla a ritmo normal la construcción del tramo que une a Monteros y Concepción (sección III). “Estamos en el octavo certificado de pago. De modo que esta obra tendría que estar lista en un año y medio, estimativamente”, dijo Gastiazoro. A la vez apuntó que para fin de año el tramo Concepción-Aguilares (7,5 kilómetros) va a estar licitado y posiblemente adjudicado. La obra, aclaró, se encarará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según Gastiazoro, el tramo Aguilares-Alberdi (sección I) ya está licitado y en proceso de adjudicación. El funcionario también adelantó que permanecen en consultoría los proyectos ejecutivos de la segunda calzada o trocha de la ruta 38, la que se prevé transformar en autopista.

Uno de los que también respaldaron el anuncio de López fue el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli. Según el jefe municipal, “el anuncio de López es muy positivo, ante a la urgencia de contar con una carretera adecuada y que descomprima el intenso tránsito de la actual ruta 38”. Aseguró que es optimista respecto de que la nueva vía podrá ser habilitada en 2010

Comentá la nota