Creen que Ilka advirtió el error y no dijo nada

El asesor legal Marcos Paz dijo que "el error de cálculo en el item excavación y relleno del conducto principal le es imputable a la adminstración pública" y estimó "pertinente que se inicie informacion sumaria destinada a establece los responsables". Además advirtió que "resulta llamativo" que en el item de las excavaciones, Ilka -la empresa adjudicataria- haya cotizado el casi el doble de los otros oferentes.

Pero por ahora el sumario, que se abrió con posterioridad al dictamen de Paz, no llegó a nada. Todavía no hay responsables administrativos de la estafa que sufrió la municipalidad de Santa Rosa y solo está activa la comisión investigadora del Concejo Deliberante.

Paz afirma, al analizar los expedientes que "deviene incomprensible que el error se centre en los metros cúbicos de excavación y relleno y no respecto al resto de los items -cantidad de caños- ya que el cálculo sobre la excavación y el relleno está directamente relacionado a la extensión de la oba".

Además dice que "resulta llamativo que el adjudicatario de esta licitación haya doblegado (duplicado) prácticamente en este rubro -excavación y relleno- al resto de los oferentes y aun así hacer ganado la licitación por mejor precios al proponer montos muy inferiores en el resto de los item".

Afirma que "esto genera sospechas fundadas en esta Asesoría y por ello entiende que el adjudicatario advirtió el error en las cantidades de los items excavación y relleno especulando que cuando se detecte el precio lo beneficiaría puesto que según señala el proyectista el valor actual por metro cúbico debería ser de aproximadamente $32 cuando el adjudicatario ofertó por dicho rubro $52,90 precio que peretende percibir ahora para realizar la excavación y rellenos de los metros cúbicos omitidos en el proyecto".

Paz concluye que si se hubieran consignados los metros cúbicos (de excavación y relleno) Ilka igualmente hubiera ganado, pero esto fue puesto en duda por el concejal Marcos Cuelle.

Comentá la nota