Creen que habrá otras subas en el valor del gas.

En Tucumán ya se cobra un cargo extra.
En Buenos Aires crece la preocupación por el incremento en las tarifas del gas natural que podrían alcanzar entre un 60% y hasta un 400%, según el consumo, denunció a la agencia NA la titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada. Los ajustes los sufrirán los usuarios que consuman más de 1.000 metros cúbicos de gas por año, según estimó Andrada, quien dijo que abarcarán a alrededor del 80% de los domicilios porteños.

La representante de los usuarios explicó que para este año se esperan dos aumentos en los períodos de mayor consumo, y la aplicación de premios y castigos para aquellos que consuman más respecto del año anterior. Las subas en las boletas corresponden a dos ajustes tarifarios y a un recargo para las importaciones de combustibles que se agregarán a los fuertes aumentos en las de luz. Los ajustes se encuentran autorizados por el Ministerio de Planificación Federal.

Los que estarán exceptuados de abonar los aumentos son los usuarios comprendidos en las categorías R1 y R2, que consumen menos de 800 metros cúbicos anuales.

Ese nivel de consumo equivale a una vivienda con una persona sola o un matrimonio con un calefón o termotanque, cocina y calefactor pero con un bajo nivel de uso.

En Tucumán, al menos el 35% de los 185.000 usuarios empadronados en Gasnor (unos 65.000 clientes) consumen más de 701 metros cúbicos y, por ende, ya pagan el recargo. Fuentes de la empresa indicaron a LA GACETA que en Buenos Aires se demoró la puesta en marcha del reajuste.

Los usuarios tucumanos pueden observar el reajuste en la factura. Son los dos últimos ítems que aparecen como “cargo especial” por aplicación del decreto 2.067 y el pago del IVA por ese cargo. Se los aplica a los usuarios de la banda R3, divididos en cuatro grupos. Los R3-1 (hasta 900 metros cúbicos) tienen un cargo especial de cinco centavos por metro; los R3-2, 13 centavos; los R3-3, 19 centavos y los R3-4, hasta 27 centavos.

Comentá la nota