Creen que los billetes de $500 pondrán fin a la falta de efectivo en los cajeros

Creen que los billetes de $500 pondrán fin a la falta de efectivo en los cajeros

Estiman que estarán en circulación a partir de este fin de semana, luego de codificar los aparatos a la nueva numeración.

La peregrinación de un cajero a otro en busca de plata, algo que suele suceder todos los fines de semana, y que empeora en los feriados con asueto, podría llegar a su fin. Eso esperan los representantes de  entidades bancarias de la provincia. La solución llegaría con la entrada en circulación de los nuevos billetes de $500. Afirmaron que con el cambio de monto, los dispositivos van hasta quintuplicar su capacidad de carga. Los gerentes estiman que la moneda estará en las calles puntanas a más tardar el fin de semana, luego de que codifiquen los aparatos al nuevo sistema.

 

“Hoy por hoy a un cajero le ingresan cuatro cartuchos de más o menos $200 mil, un total de $800 mil. Si dejás que sólo dos cartuchos tengan billetes de $100 y el resto de $500, el dispositivo va a contener una suma de no menos de tres millones de pesos”, explicó Pedro Canali, del Banco Columbia. En su entidad esperan que la primera tanda de $500 llegue este jueves. “Una vez que los tengamos, vamos a codificar los aparatos a la nueva denominación”, agregó.

 

La decisión de emitir billetes con nuevos valores, fue anunciada por las autoridades del Banco Central (BCRA) en enero de este año. La moneda de $500 lleva la imagen del yaguareté. Según los funcionarios, la elección fue hecha con el objetivo de que todos los argentinos se sientan representados. Y también para crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y la preservación ambiental.

 

En el área de tesorería del Banco Nación, afirmaron que ya cuentan con las nuevas divisas. Pero no con las suficientes para “largarse a cargar cajeros”. Además todavía les queda codificar los cassettes y el sistema. Al igual que en el Columbia, creen que todo estará listo para el fin de semana. Aseguraron que ven el cambio de montos como un factor  positivo, ya que los cajeros podrán cumplir con la demanda de los puntanos. En el Hipotecario todavía no los reciben.

 

En el Banco Central afirmaron que la nueva pieza es de un 100 por ciento de  papel de algodón, con una leve tonalidad verdosa. El tamaño es el mismo. En el anverso y en un diseñado en formato vertical, puede verse el retrato del yaguareté, y en el reverso, con formato horizontal, una imagen de la selva.

 

Canali dijo que todos los bancos, sin importar el nombre, repartirán folletos para que los clientes sepan identificarlos, y así evitar posibles inconveniente como falsificaciones. De todos modos el rectángulo incluye estrictas medidas de seguridad, como una marca de agua que reproduce al yaguareté y al número 500, también  fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia del verde al azul.

 

Otro lanzamiento

 

En octubre hará su entrada la moneda de $200, con la imagen de una ballena franca austral, típica del mar argentino. Por otro lado, el  billete de $1.000 llegará el año que viene, con una ilustración del hornero, el ave nacional.

Comentá la nota