Creen que la amenaza de bomba en el MALBA fue por un documental

César D'angiolillo, director del filme Norma Arrostito, la Gaby, que se basa en la vida de una guerrillera montonera confirmó sus sospechas a Infobae.com. Hoy, durante la función de las 18, desalojaron la sala
"Es una pena lo que pasó porque la película venía muy bien, agotó todas las funciones, estaba lleno el cine y en el medio de la función se encendieron las luces de la sala y hubo que desalojar a la gente", contó a Infobae.com César D'Angiolillo, director del filme.

Según la información que él mismo recibió por parte del personal del MALBA, la amenaza fue formulada en forma telefónica, aparentemente por un hombre mayor que leyó un mensaje con un tono de tranquilidad. "No sé exactamente qué dijeron, pero hicieron una alusión directa a que no debía proyectarse la película".

"La película trata un periódo histórico, no es ni montonera, ni antimontonera. Tiene aproximadamente 50 minutos de documental y otros 40 de ficción, pero con datos recabados en una investigación y en testimonios sobre la figura de Norma Arrostito".

Consultado acerca de la continuidad de la proyección del filme, el director señaló que Norma Arrostito, la Gaby seguirá siendo exhibido en el MALBA. Mañana hay una función a las 17 y los próximos fines de sema también está incluida en la programación.

"La película trata de iluminar ese período, pero no baja línea, porque no me siento en condiciones para dar un veredicto de lo que pasó en ese período porque fue muy complejo. Sí me parece que no es algo que no se puede callar", agregó César D'angiolillo a Infobae.com.

El hecho

Luego de una una llamada anónima en la que se alertaba sobre la presencia de un artefacto explosivo en el museo, se procedió a la evacuación de 320 personas.

Desde las 18, se estaba proyectando el documental y mientras esto ocurrió se encendieron las luces de la sala y la gente debió desalojarla por la amenaza latente.

La Brigada antiexplosivos de la Policía Federal junto a personal de la comisaría 53ª en buscó un artefacto, que jamás se encontró.

El Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) - Fundación Constatini está ubicado en Figueroa Alcorta 3415.

El documental

La actriz protagoniza la película que combina el documental y la ficción para contar la historia de una militante que planeó el secuestro y la ejecución de Pedro Eugenio Aramburu.

Norma, alias “La Gaby”, participó así del nacimiento de la organización político-militar Montoneros, que había elegido ese “ajusticiamiento” como bautismo, contando con el dolor y la impotencia del pueblo aún en carne viva, acrecentados por la proscripción política del peronismo. *

Ya en 1976 el terrorismo de Estado desplegaba sus siniestros métodos y publicaba la noticia de su muerte en un enfrentamiento. Pero “La Gaby” vivía cautiva en la ESMA, como trofeo de los represores. Los testimonios de los

sobrevivientes de esos días iluminan el tramo final de su vida hasta la verdadera muerte. *

Norma Arrostito, la Gaby, está dirigido por César D’Angiolillo y guionado por César D’Angiolillo y Graciela Maglie. Su protagonista es la pretigiosa actriz Julieta Díaz.

* Parte de la reseña extraida de malba.org.ar

Comentá la nota