"Creemos en una universidad pública y gratuita", aseguran desde el macrismo

Esteban Bullrich salió a contestar las acusaciones de la campaña del miedo; "Macri va a terminar su gestión como presidente con más universidades públicas", prometió en TV

 

 días del ballottage, desde el macrismo respondieron a una de los principales fantasmas de la "campaña del miedo": que con Mauricio Macri en la Casa Rosada, cerrarán universidades públicas y habrá privatizaciones en la materia.

El principal candidato a ser el ministro de Educación en un eventual gobierno de Mauricio Macri, Esteban Bullrich salió a contestar una de las principales. "No estamos en contra de la gratuidad, creemos en una universidad pública y gratuita", afirmó.

 "Actualmente la mitad de los jóvenes no termina el secundario, y de la mitad que lo termina, a la cual le damos un título, no comprende textos"Esteban Bullrich, ProCompartilo

La cuestión incluso formó parte del recurrente pase de facturasque se propinaron Macri y Scioli en el debate del domingo. Durante el mismo, Macri reconoció estar "absolutamente a favor de la federalización de las universidades", luego de que Scioli lo fustigara por haber criticado la creación de tantas universidades nuevas.

Fue uno de los cruces en que los candidatos respondieron a las consultas del otro (Scioli no contestó ninguna de las preguntas de Macri, y éste no respondió por qué votó en contra de la estatización de YPF, Aerolíneas Argentinas y AySA). En ese cruce, Macri criticó al kirchnerismo por "arruinar las buenas ideas".

"Terminan utilizándolo para la política, no respetando la autonomía universitaria, pero estoy totalmente a favor", dijo Macri. Justamente ése punto es el que volvió a tocar Esteban Bullrich, quien aseguró que el Pro no votó a favor de la reciente ley de Educación "porque interfería con la autonomía universitaria, al determinar ingresos por ley", en un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Salta, Victor Hugo Claros, y Juan Collado, referente del PRO en Salta.

 "Estoy absolutamente a favor de la federalización de las universidades"Mauricio Macri, durante el debate

Para el actual ministro de Educación de la ciudad, la condición de ingreso "la debe fijar cada universidad y no una ley", con respecto a que la norma prohibió los exámenes preuniversitarios.

"Actualmente la mitad de los jóvenes no termina el secundario, y de la mitad que lo termina, a la cual le damos un título, no comprende textos", insistió Bullrich, al igual que lo hizo Macri durante el debate. Bullrich también quiso explicar los dichos de Macri, quien había dicho: "uno solo de cada cuatro puede cursar una carrera universitaria. ¿Y por qué? Porque faltan jardines de infantes".

"Mauricio lo que dijo es que hacen falta más jardines de infantes en este momento de la Argentina. No estamos generando los suficientes estudiantes que lleguen a la universidad con la capacidad de obtener un título universitario" resaltó, y luego aseguró que la propuesta de Cambiemos es construir 3000 jardines en todo el país. "Nosotros queremos que los 638.000 niños de entre 3 a 5 años tengan jardines de infantes, que no los tienen", concluyó.

La universidad en el debate

La palabra universidad fue mencionada 10 veces durante el debate (15 si se cuentan las menciones de los moderadores del encuentro, que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA).

Scioli: Lamento que Mauricio no haya estado en ninguno de los debates que se dio sobre la Ley Nacional de Educación, sobre la recuperación de las escuelas técnicas, sobre la recuperación de las escuelas agrarias, y haya cuestionado tan duramente la creación de 17 nuevasuniversidades

Macri: Daniel, vos sabés que yo nací en Tandil y la verdad es que la universidad en Tandil rejuveneció la ciudad, fue algo maravilloso, así que yo estoy absolutamente a favor de la federalización de las universidades. El problema que tengo con el gobierno kirchnerista es que siempre arruinan las buenas ideas. Terminan utilizándolo para la política, no respetando la autonomía universitaria, pero estoy totalmente a favor.

Scioli: (...)Allí es donde los estudiantes universitarios de estas universidades que él cuestionó duramente y dijo: "¿para qué sirven todas estas universidades?" Son carreras vinculadas al mundo del trabajo.

Macri: (...) Y ahí te digo: el gran problema que tenemos. me parece muy bien lo de las universidades, pero el problema es que tengamos chicos que lleguen a la universidad. Hoy, dos de cada cuatro chicos no terminan el secundario y uno solo comprende textos. Con lo cual, uno solo de cada cuatro puede cursar una carrera universitaria.

Scioli: (...) Y él las ha cuestionado, no hay ninguna duda. [a las universidades]

Macri: Bueno, yo quiero decirte, ya te aclaré, se ve que no reprogramaste la pregunta porque aclaré el tema de la universidad.

Comentá la nota