"Creemos en la necesidad de crear un tercer espacio", afirmó Solanas

El líder de Proyecto Sur reconoció su coincidencia con Binner, Juez y Stolbizer para la construcción de una fuerza alternativa a nivel nacional, aunque aclaró que es prematuro hablar de candidaturas
De visita en Córdoba, el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, señaló "la necesidad de construir un tercer espacio" a nivel nacional, al tiempo que admitió sus coincidencias con Luis Juez.

"Mi visita a Córdoba surgió por una invitación que me hicieron los jóvenes socialistas, me la trasmitió el senador Giustiniani, cuando yo estaba en Canadá y acepté con mucho gusto. Cuando llegué a Buenos Aires, me encontré con que había tomado un enorme espacio en la prensa", dijo Solanas refiriéndose al motivo de su viaje.

Y enseguida hizo mención a la cercanía que se le atribuye con el socialismo. "La lectura era que había un encuentro mío con los dirigentes socialistas y me parece lógico", agregó.

Consultado por estos posibles acuerdos políticos, reconoció puntos en común con el Frente Cívico. "No solamente estamos cerca del socialismo, también está la gente de Margarita Stolbizer o la gente del Frente Cívico de Juez. Con ellos venimos conversando sobre la necesidad de construir un tercer espacio. No discutimos candidaturas, primero hay que saber por qué nos queremos juntar. Nos queremos juntar para crear una tercera alternativa, tenemos una mirada, un diagnóstico distinto y soluciones distintas a los problemas argentinos. Distintas al bipartidismo".

Para más adelante

"No, sería apresurarse. Nosotros vamos a definir candidaturas en el tercer congreso de Proyecto Sur, en octubre o noviembre de este año. Tanto puedo encabezar una fórmula presidencial, como encabezar la lista para la ciudad de Buenos Aires. Lo que seamos capaces de construir. Tenemos un proyecto de país con muchos puntos en común con los socialistas y con otras fuerzas políticas como el juecismo de Córdoba. Todos juntos podemos nutrirnos y conformar una gran propuesta para los argentinos, un espacio común, y ser una tercera alternativa a las elecciones de 2011".

-¿Esta cercanía tendrá su correlato en el Congreso?

-"Empezó bien el Congreso. El año pasado hemos llegado a votar leyes conjuntamente, como fue la ley de medios. Venimos haciendo esa tarea en el Congreso y la vamos a profundizar. A partir de eso, desembocaremos en la gestación de una suerte de acuerdo, de espacio común. Eso tendrá su opción electoral, pero en su momento. Este es un año de gran labor parlamentaria."

Preguntado por las posibles precandidaturas que se están lanzando desde otros partidos, Solanas reiteró la postura de no adelantarse a dar nombres. "Soy enemigo de empezar a hablar de candidaturas ahora. Hay gente que está tan apresurada que el día después de las elecciones de junio ya pegaba carteles. Nosotros tenemos un poco más de pudor ante una ciudadanía tan desencantada de la política".

Querella contra la Presidenta

Pino Solanas se expresó sobre el reciente pedido de renuncia de la presidenta Cristina Fernández al titular del Banco Central, Martín Redrado. "A mí me parece una medida inadmisible lo de la Presidenta".

Y destacó la autonomía que el presidente del Banco Central debe mantener. "El funcionario se le retoba, pero se le retoba con fundamento, porque el presidente del Banco Central tiene su autonomía".

Solanas adelantó que demandarán a la Presidenta por el pago de compromisos externos con reservas. "Es inadmisible el decreto en sí, nos resulta un acto que viene a lesionar la continuidad jurídica y el estado de derecho", manifestó Solanas a PUNTAL.

E insistió en la inconstitucionalidad de la medida, "hay tres causas penales en curso que tienen que ver con esa deuda que se quiere hacer pagar. Y cuando una causa está en curso, no puede existir un pago. Es una aberración. Por eso vamos a iniciar una querella por incumplimiento de deberes de funcionario público contra la Presidenta de la Nación, el ministro Boudou y los funcionarios del Banco Central que liberen reservas o acaten ese decreto que consideramos inconstitucional".

Movimientos ambientalistas

Respecto de las organizaciones que trabajan en contra de la minería a cielo abierto en nuestra provincia, el dirigente de Proyecto Sur expresó su apoyo a la causa. "Uno de los hechos más auspiciosos de la vida social argentina en estos años es el nacimiento de movimientos ambientalistas y asambleas ciudadanas. Eso ha venido para instalar algo nuevo, que es una conciencia de defensa del medio ambiente", dijo Solanas.

"Es un aporte a la cultura social argentina y tan es así, que consiguieron que siete legislaturas de siete provincias se manifestaran prohibiendo la minería a cielo abierto con cianuro".

Y reiteró la decisión de llevar la iniciativa al Congreso. "Es un camino a seguir, nosotros llevaremos como proyecto de ley esta prohibición en todo el país".

La llegada de Solanas a Córdoba está relacionada con el XXI Campamento de la Juventud Socialista, que se realiza desde ayer en la ciudad de Jesús María y que también contará con la participación de Binner y el senador nacional y titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani.

El encuentro socialista, que se realiza desde 1989 en distintos puntos del país, se desarrolla en el camping Los Nogales, con actividades como charlas, conferencias, talleres y la formación de dirigentes.

El evento se extenderá hasta el sábado y está organizado por la Mesa Nacional Reformista y la Comisión Nacional de la Juventud Socialista.

Entre los temas que se abordarán, los organizadores precisaron que están programados La Economía social solidaria y ambiente; La Argentina y los problemas de legitimidad política; Desarrollo partidario y trabajo barrial; recursos naturales y minería; distribución de la riqueza y trabajo’.

Comentá la nota