Créditos: Los sanjuaninos, los más morosos del país

Lo dice un informe de la consultora Economía y Regiones, en base a datos del Banco Central.
Los sanjuaninos ostentan el peor récord en cuanto a préstamos bancarios se refiere: El índice de incumplimiento llegó al 20% en marzo pasado, el peor en todo el país, triplicando incluso el promedio del sistema que en el caso de los préstamos personales es del 7,2% en Argentina.

Al mismo tiempo, un crédito a un sanjuanino puede costarle casi el doble que a uno de La Pampa, puesto que los bancos en esta provincia cobran una de las tasas de interés más altas, del 32,62%; sólo superada por la de San Luis (ver gráfico).

Estos datos resultan de un informe realizado por la consultora Economía y Regiones, cruzando los datos del Banco Central al 31 de marzo de este año. El informe destaca además la alta concentración de préstamos que tiene la Capital Federal, que absorbe un 40% del total de créditos otorgados en el país, mientras que San Juan apenas mueve la aguja: aquí las personas solo tomaron el 0,8% del total de préstamos que otorgaron los bancos.

Los datos sirven para mostrar una de las consecuencias que dejó la crisis en las familias argentinas.

Incumplidores

En el caso de San Juan, el dato más relevante es que sus habitantes lideran el ranking de morosidad, seguida de cerca por La Rioja (19,4%), Corrientes (17%) y Tucumán (14,6%). En sentido opuesto, las personas más cumplidoras están en Entre Ríos -donde el índice de morosidad es apenas del 4%-, Santa Cruz (4.4%) y Chaco (4,5%).

En tanto, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, suben al 7,2%, en línea con el promedio nacional.

Esos son los índices de morosidad en préstamos otorgados en pesos, ya que si de dólares se trata, San Juan tiene una morosidad del 38%, seguidos de lejos por los mendocinos, con un 9%.

Según Economía y Regiones (E&R), la disparidad entre la Capital Federal y el resto de las provincias "es algo que se ha mantenido invariable a lo largo de los años y que está fuertemente relacionado con los niveles de actividad económica". Así, el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, lideren este tipo de rankings ya que concentran un poco más del 70% de la actividad del país.

"Creo que el crecimiento de la morosidad va a ir en ascenso a causa del alto nivel de endeudamiento que ha adquirido la gente. El que hace 8 meses debía 5 pesos hoy debe 20, su sueldo no creció en la misma medida o se quedó sin trabajo", opinó ayer el gerente de un banco nacional instalado en San Juan.

Esa apreciación coincide con un estudio de PricewaterhouseCoopers que señala que más del 10 % de los tenedores de crédito para consumo en el país está atrasado en el pago de las cuotas, cifra que casi se duplica en los sectores de menores recursos.

Comentá la nota