Créditos para la reactivación productiva.

El gobernador José Luis Gioja y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera firmaron varios acuerdos: para subsidiar las tasas de créditos, para productores afectados por los fenómenos meteorológicos; entrega de $ 400.000 para el concurso Vinandino 2009, a realizarse en San Juan y Mendoza del 1 al 7 de noviembre próximos; línea de financiación a la producción exportable, para Pymes exportadoras; convenio entre la COVIAR y el CFI por $ 1.716.000 para la campaña de promoción del vino argentino en el exterior. Y finalmente, se entregaron 32 certificados de créditos de la Línea de Reactivación Productiva, por un monto de $ 2.818.360, destinados a distintas actividades productivas localizadas en los departamentos de Ullum, Pocito, Sarmiento, San Martín, Rawson, Caucete, Angaco y Capital.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja y el titular del Consejo Federal de Inversiones -CFI-, Juan José Ciácera, firmaron esta mañana, en la Sala Rogelio Cerdera, varios acuerdos: uno, para subsidiar las tasas de créditos para la reactivación productiva, para productores afectados por los fenómenos meteorológicos; otro para la entrega de $ 400.000 para atender las actividades del Concurso Vinandino 2009, a realizarse en San Juan y Mendoza del 1 al 7 de noviembre próximos; otro más para la línea de financiación a la producción exportable, dirigida a las Pymes exportadoras con una tasa de interés igual a la tasa LIBOR más dos puntos, con plazos de devolución de hasta 18 meses.

Además hubo otro convenio entre la Corporación de Vinos de la Argentina (COVIAR) y el Consejo, por el cual el CFI entregó $ 1.716.000 para la campaña de promoción del vino argentino en el exterior, refrendado por el Gobernador Gioja.

Asimismo, se entregaron 32 certificados a beneficiarios de créditos de la Línea de Reactivación Productiva, por un monto de $ 2.818.360, destinados a distintas actividades productivas como frutihortícola, producción de alfalfa, cría de cerdos, fábrica de dulces artesanales, de pastas, impresiones y turismo, localizadas en los departamentos de Ullum, Pocito, Sarmiento, San Martín, Rawson, Caucete, Angaco y Capital.

El mandatario señaló que hoy era un día importante para San Juan, ya que ante la crisis y el anuncio de nubarrones, su gobierno, con todos los instrumentos a su disposición ha podido implementar políticas activas de promoción de la economía, la producción y la solidaridad.

Recordó lo sucedido entre noviembre y febrero últimos, cuando las contingencias climáticas afectaron gran parte del territorio y muchos querían bajar los brazos ante el granizo, la peronóspera, las inundaciones ante un año medio complicado, que se prestaba para la especulación.

Gioja sostuvo que algunos querían multiplicar sus pesos fácilmente, comprando barato a quien estaba casi en la lona. Pero el fruto del esfuerzo de todos, apuntó, del análisis de la cualidad central que debe existir en una mesa ante las crisis, se pudo salir y confeccionar un plan para seguir completando la ayuda a los más chicos, que tengan capital de trabajo y sigan produciendo con la esperanza que deja esta crisis.

Reiteró que la economía nuestra no es de especulación; hacer papelitos y multiplicarlos por dos o por tres; no es separar lo financiero de lo productivo. Dijo que la economía tiende a que lo financiero y lo productivo se junten. Por ello hoy se abren estas líneas de créditos para los pequeños productores que fueron castigados por la adversidad climática.

Resaltó que el sostén para enfrentar estas contingencias es el Consejo Federal de Inversiones, como lo viene haciendo con la provincia de San Juan, y agradeció la presencia de Ciácera y su equipo.

Admitió que no son montos grandes, pero son a tasa cero ó subsidiada, según el caso, que servirá al pequeño y mediano productor salir. Comparó esta metodología con la aplicada junto al Gobierno de Mendoza, cuando se salió a fijar un peso base para la uva y el mercado medianamente se tonificó. No fue un gran negocio haber vendido a $ 0.55, pero ante la adversidad estuvo el Estado con algún instrumento de regulación para proteger formalmente al más perjudicado.

Del acto participaron el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; el titular de la COVIAR, José Molina; los diputados nacionales Ruperto Godoy y Ernesto López; los técnicos del CFI, Ramiro Otero, Martha Velázquez y otros; los diputados provinciales Rolando Abel Cámpora, Mario Adrián Romero, Antonio Jaime Salvá, José Amadeo Soria y Emilio Augusto Fernández; intendentes municipales, funcionarios del Ministerio de la Producción, cámaras empresarias, asociación de productores, entre más invitados.

El acto comenzó con la exhibición de un corto publicitario donde se presentan las líneas de créditos y asistencia financiera.

El ministro Benítez abrió la serie de discursos, para comentar que la asistencia, con apoyo del CFI y la Provincia, tiene que ver con la solidaridad, el capital de trabajo y con la producción.

Todos los afectados por los fenómenos climáticos, tendrán una nueva línea de asistencia, con una tasa de interés del cero por ciento. Devolverán lo que soliciten, hasta $ 20.0000.

Dijo Benítez que por mandato del Gobernador Gioja, existía preocupación por la crisis global y esta ocasión es buena para defender el capital de trabajo.

Al precisar detalles de los créditos indicó que la tasa rondará el 5,5 por ciento para quienes soliciten hasta $ 50.000; los productores que pidan más de $ 50 mil hasta 100 ó 200 mil pesos la tasa será plena, aunque baja, estimada en un 11 por ciento, en ambos casos con un periodo de gracia de un año, tres para su devolución y con garantía hipotecaria.

Por su parte, el titular del CFI, ingeniero Ciácera, comentó que San Juan ha recibido hasta el momento unos 200 préstamos, por un total de $ 10,7 millones de pesos.

Indicó que la entrega de los 32 certificados de créditos otorgados últimamente, por casi tres millones de pesos, es una muestra de lo representativo que es la relación entre el CFI y el Gobierno Provincial.

Resaltó que la tasa de morosidad de los productores sanjuaninos está en casi el 2 por ciento, lo que significa que, a pesar de las ituaciones adversas, el empresario pequeño y mediano ha pagado.

Luego refirió que para el Concurso Vinandino, redujeron el costo de las presentaciones argentinas en relación a las internacionales, entregando $ 400.000 para afrontar la novena edición a realizarse del 1 al 7 de noviembre venidero, con apertura oficial en San Juan, reuniones técnicas de difusión de conocimiento del vino y degustaciones y primera sesión de degustación del concurso. Luego seguirá para finalizar en Mendoza.

Posteriormente, Ciácera obsequió al mandatario sanjuanino con una fotografía seleccionada para el Premio Federal 2008, del fotógrafo Federico Guillermo Levato, llamada "De amor y de sombras 3".

Tras la palabra del ingeniero José Luis Gioja, se firmaron los convenios y el Gobernador firmó el decreto provincial para poner en marcha los convenios de asistencia crediticia.

Finalmente, se entregaron los certificados de crédito a 32 productores sanjuaninos.

Comentá la nota