Créditos para productores en emergencia agropecuaria

Créditos para productores en emergencia agropecuaria

Habrá una bonificación del 5% para una línea destinada al “Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera”.

El Ministerio de Agroindustria y el Banco Nación anunciaron días atrás una bonificación del 5% para una línea destinada al “Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera”. La medida brindará una reducción del 5% en la tasa de interés para los productores agropecuarios de provincias en emergencia agropecuaria, entre ellas Formosa, que cuenten con el certificado individual expedido en los términos de la Ley 26.509.

La iniciativa fue impulsada por el ministro Ricardo Buryaile y cuenta con el acompañamiento del Banco de la Nación, que al corrimiento en los vencimientos contemplado en la ley de emergencia agropecuaria, suma esta nueva posibilidad para todos los productores afectados en varios puntos del país, para que de alguna manera mitiguen los efectos de las condiciones climáticas que perjudicaron a sectores muy importantes del país.

Los productores que no cuentan con los certificados de emergencia van a poder acceder a una línea productiva a una tasa del 22%; mientras que quienes presenten el certificado accederán a una tasa de 5 puntos porcentuales menos.

El monto total de créditos a otorgar es de 5.000.000.000 pesos, con un monto máximo de hasta 500.000 pesos por solicitante, y se prevé que alcanzará al menos a 10.000 productores.

Cómo acceder

Al financiamiento podrán acceder a través de bancos oficiales, privados que son agentes financieros de estados provinciales, y de bancos privados en general. Tendrá un año de bonificación, un plazo de 36 hasta 48 meses, con 12 de gracia, y una tasa de interés nominal anual fija de 17% (22% menos 5 p.p.a. de bonificación), o tasa variable BLADAR menos 5 p.p.a. (la menor de ambas).

Esta herramienta busca contemplar las necesidades financieras de los sujetos afectados, tales como: refinanciaciones, préstamos para capital de trabajo, otorgamiento y/o sobregiros en descubierto en cuentas corrientes bancarias, descuento de cheques de pago diferido, créditos para el pago de deudas previsionales e impositivas, y adquisición de bienes de capital, entre otros destinos.

Lo productores que no son sujeto de crédito podrán acceder por medio de las garantías de cooperativas, o por su provincia, afectando la coparticipación. A su vez, a través del Apoyo Financiero para Cooperativas y Mutuales (INAES) se subsidiarán tasas a cooperativas cuyos productores hayan sido afectados por las inundaciones por un monto por productor de hasta 50.000 pesos.

En el transcurso de 2016 se declaró la emergencia en La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Catamarca, Mendoza y Río Negro.

Coment� la nota