Créditos para comercializar chivitos neuquinos

Lo recibirán productores de carne, mohair y cachemira.
CHOS MALAL (ACHM).- Se destinaron créditos por 500.000 pesos destinados para las asociaciones de productores y operadores comerciales que intervienen en la comercialización del Chivito criollo del norte neuquino y otros 89.490 pesos para productores de lana, cachemira y mohair.

El Ejecutivo provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, entregó créditos destinados al prefinanciamiento comercial de chivitos, cachemira y mohair.

La denominación Chivito criollo del norte neuquino le dio otro estatus al producto insignia de toda la zona, luego de un gran esfuerzo de las autoridades de la comuna y el aporte y la colaboración del INTA, entre otros organismos. En tanto, el aprovechamiento del cachemira y el mohair aparece como nueva alternativa donde, fundamentalmente, hay que modificar costumbres e incorporar técnicas de manejo entre los crianceros.

El cachemira tiene muy buena cotización internacional pero es muy difícil de obtener pues, entre otras técnicas, hay que utilizar peines y desarrollar cuidadosas técnicas de manejo.

Los aportes realizados no constituyen subsidios: fueron acordados con el sector productivo y están dentro del Plan Productivo Provincial

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se indicó que "los fondos aplicados son de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas a través de la prefinanciación de operatorias comerciales de productos derivados de la ganadería ovina y caprina de la provincia del Neuquén", según se informó oficialmente a través del área de prensa de esa repartición pública.

En cuanto a los aportes crediticios para los productores y operadores comerciales que intervienen en la comercialización del chivito del norte neuquino, un producto genuino por excelencia en la región, los beneficiarios fueron media docena de crianceros que recibirán entre 50 y 70 mil pesos.

Con la entrega de los créditos se aspira no sólo a incrementar la productividad de los animales disponibles, sino también a mejorar los índices productivos, diversificar los productos y sumarle valor agregado a nivel local.

Además se espera incrementar la calidad de los productos derivados de los ovinos y caprinos, se advirtió.

Cabe destacar que el Plan Productivo Provincial "promueve el desenvolvimiento de sectores clave para el desarrollo económico sustentable de la provincia", se recordó.

Mirada rural

Uno de "esos sectores es el ganadero caprino y ovino, cuya plataforma de acuerdo sectorial se fijó como objetivo promover acciones para que el poblador rural permanezca en al campo con mejores condiciones de vida, y el fortalecimiento de las organizaciones de productores y los ámbitos sectoriales", se enuncia en la iniciativa.

Comentá la nota