Los créditos del Iadep, en la mira legislativa

El MPN se sumó al debate por el manejo de más de 400 millones de pesos que se asignaron a las bodegas del Chañar. Presentó un pedido de informes y el organismo deberá responder.
El bloque del MPN presentó ayer por la tarde y en la víspera de una nueva sesión de la Legislatura un proyecto de resolución para que la Cámara pida informes al Iadep. Es la primera vez que el partido provincial promueve un reclamo de esta clase al organismo y habría acuerdo para lograr un despacho unificado con la oposición, que buscará dar el debate sobre tablas.

La sesión de hoy, convocada para las 14:30, no tendrá proyectos de ley para tratar, pero no faltará debate. A los dos pedidos de informe al Iadep por las irregularidades descriptas en una auditoría del Tribunal de Cuentas -el del MPN y el que la semana había presentado la diputada del Frente Grande, Soledad Martínez- se le suma la propuesta de la Concertación para conformar una comisión investigadora y que sea la propia Legislatura la que investigue las condiciones en las que el ente de desarrollo de la provincia entregó más de 400 millones de pesos a un grupo de empresarios bodegueros del Chañar e igual monto entre otros financiamientos a otros emprendimientos pero que, en algunos casos, coinciden en el beneficiario. La discusión también pasará por las irregularidades en la rendición de gastos del ministerio de Desarrollo Social que detectó el contador general de la provincia, Jorge Bonaiuto, y que constan en un expediente que abrió recientemente el Tribunal de Cuentas. La Concertación reiteró un pedido de informes que a mediados de mes realizó la diputada radical Yenny Fonfach a la secretaría de Control de Gestión, a cargo de Zulma Reina, y los legisladores del PJ y la UCR pedirán también el tratamiento sobre tablas, es decir, en ese momento y sin pasarlo a las comisiones para su análisis.

Desde el MPN, el diputado Darío Mattio dividió las responsabilidades para el caso del ente de desarrollo. "Aun reconociendo la prolijidad con la que se maneja la actual gestión, si hubo desprolijidades en la anterior hay gente que tiene que responder", afirmó el legislador ante la consulta de Río Negro mientras mantenía una reunión con transportistas zapalinos que, justamente, exigen una refinanciación a los créditos que les otorgó el Iadep. Respecto de la situación en Desarrollo Social, afirmó que urge "garantizar la prestación de todos los programas sociales" y que "habrá que ira buscar a Nación lo que haga falta y renovar lo que se haya caído, pero los programas sociales no ameritan demoras".

El debate del Iadep presenta varias aristas: si se logra unificar, como se discutía ayer por la tarde en los pasillos de la Legislatura, el listado de preguntas a incluir en un pedido de informes común, sumando al del MPN y al de Soledad Martínez los aportes de las otras fuerzas; la Concertación no pedirá el tratamiento inmediato del proyecto para crear la comisión investigadora. El caso opuesto sería si no hay consenso y sólo pasa la iniciativa del MPN, con un pedido de informes que de todas formas se elevaría pero sin una votación por consenso.

Comentá la nota