"Los créditos hipotecarios podrían entregarse en un mes"

Así se refirió el titular de la ANSES, Armando Boudou, sobre la línea lanzada por el Gobierno. "La idea es que lleguen rápidamente a los consumidores", dijo.
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, estimó este domingo que los créditos hipotecarios para clase media lanzados esta semana por el Gobierno podrían ser entregados "en el plazo de un mes" a quienes cumplan los requisitos y califiquen.

"Nosotros aspiramos a que sea en un mes. Una persona, si califica, podría obtener en un mes alguna de estas líneas de crédito", remarcó.

En declaraciones a radio El Mundo, el funcionario afirmó que "la idea es que los préstamos lleguen rápidamente a los consumidores". Señaló que "es un plan preparado para satisfacer los requerimientos con mucha velocidad, para que los plazos y los formularios que haya que cumplimentar sean muy cortos y sencillos".

Boudou recordó que el plan oficial abarca tres líneas de préstamos, la primera para construcción o ampliación de vivienda de hasta 300.000 pesos. "El plazo es de 20 años y el costo financiero total es de 13,95, es decir que la tasa de interés es del 10%, y para poner un ejemplo, si alguien pide 150.000 pesos, la cuota será de 1.850 pesos y el ingreso familiar que se requiere es de 4.350 pesos", puntualizó.

El funcionario indicó que las otras dos líneas apuntan a la compra de viviendas a estrenar y para adquisición de unidades usadas. En el primer caso la tasa de interés es de 17,95% y en el segundo es 19,95%, siendo la financiación en ambos casos de hasta el 70% del valor. Boudou dijo que en términos generales pueden acceder a los préstamos "todos los ciudadanos que tengan ingresos familiares mayor a los 2.000".

El director por el Estado del Banco Hipotecario, Diego Bossio, puntualizó que en los primeros dos días de puesta en marcha de los créditos "ya se hicieron 1.415 solicitudes por 190 millones de pesos, y se iniciaron algunos expedientes".

El directivo aseguró que "la expectativa y la demanda que generó esta iniciativa son realmente increíbles, superior a lo esperado". "Esperamos dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible. La ANSeS ya depositó parte de los recursos para poder generar los créditos", explicó el funcionario, y acotó que "hay una serie de trámites que no dependen del Banco". No obstante, aseveró que "el Banco es un especialista en esto, tiene todo bien estructurado, por lo cual pronto se entregarán los primeros créditos".

Comentá la nota