Créditos hipotecarios: estudian sumar a bancos privados para masificar otorgamiento

Créditos hipotecarios: estudian sumar a bancos privados para masificar otorgamiento

El director de Anses dijo que la idea es sumar a entidades privadas y que la cuota equivalga a un alquiler. Por su parte, Autoconvocados Procrear Federal criticaron la falta de respuesta al pedido de ampliación del monto y los ejes de trabajo esbozados por el funcionario.

La vivienda propia es una necesidad y requiere respuesta. El Gobierno apuesta a sumar a la banca privada al plan de viviendas Procrear, pero, según el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, con ello “no” se busca privatizar la iniciativa, sino “darle masividad”.

“La vivienda es una prioridad para el Presidente (Mauricio Macri). En la campaña comunicamos que vamos a dar un millón de viviendas entre créditos y construcción, y lo queremos potenciar”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Basavilbaso señaló que el programa diseñado durante el kirchnerismo “tuvo un buen inicio pero tiene muchas cosas para mejorar. Estamos analizando cómo hacer para masificarlo, teniendo en cuenta que en la Argentina tenemos un déficit habitacional de 25%, bien alto”.

Al respecto, mencionó dos aspectos, uno vinculado a los subsidios que se otorgan, y otro a los canales de acceso. “Hay muchos subsidios para pocas familias, muy altos, para pocas familias. Queremos dar menos subsidios para más familias para poder llegar a muchas más. Se dieron en tres años 150.000 créditos Procrear, queremos multiplicar ese número y para llegar a muchas más familias, obviamente, lamentablemente, hay que bajar un poco el subsidio pero siempre poniendo más dinero del que se venía poniendo hasta ahora”, afirmó.

En ese marco, sostuvo que para lograr el objetivo se buscará “que participe la banca privada, porque hoy en la Argentina el acceso al crédito hipotecario es nulo, y si es sólo desde el Estado, vamos a estar siempre corriendo de atrás”.

“Estamos viendo alternativas para que participe también” la banca privada, señaló el titular de la Anses, que negó que se busque así privatizar el programa.

“Los fondos siempre terminan saliendo del Estado y sumar bancos a la red no es privatizarlo, sino apalancar el programa y que tenga más pasividad”, aseguró. En cuanto a los créditos hipotecarios en general, dijo que la propuesta del Presidente ha sido la de “reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria”.

“Se puede, porque hicimos números para una familia de ingresos de $ 15.000 a $ 20.000, que pagando una cuota de $ 8.000, podría tener un crédito hipotecario de $ 500.000 para llegar, con un ahorro previo del 20 al 30%” a un inmueble.

Cuando se le mencionó que esos $ 500.000 equivalen a unos u$s 30.000 a 32.000, sostuvo que con ese monto, más ahorros previos o la “venta de un auto”, se encuentran departamentos “en Soldati, Lugano, la zona sur” de la Capital.

Críticas de autoconvocados

Los Autoconvocados Procrear Federal salieron al cruce de las declaraciones del director de Anses. Por un lado, cuestionaron la falta de respuesta a la solicitud de ampliación del monto otorgado para construcción a raíz de la devaluación e inflación, que se trasladaron a los precios, respetando las condiciones crediticias dadas en su momento. Y por el otro, criticaron los montos de las futuras cuotas.

En diálogo con LA MAÑANA, Yanis Bergagna, referente del grupo mencionado, afirmó que $ 8.000 de cuota es una cifra elevada ya que representa la mitad de los ingresos y sostuvo que los montos deben ser inferiores. En ese sentido, comentó que hay cuotas inferiores a

$ 4.000 y otras por encima de ese valor, dependiendo de los ingresos.

Asimismo, dijo que las aprobaciones se demoran varios meses, generando incluso la pérdida de la seña para la compra de terrenos y consideró que el ingreso de la banca privada significaría la privatización de la línea. En ese marco, analizan con asesores letrados realizar otra presentación en Anses.

Comentá la nota