Créditos Hipotecarios: Más de 4.700 familias tendrían la solicitud aprobada

Se trata de los préstamos hipotecarios de la línea Crédito para tu Casa, lanzada hace tres meses por el Banco Hipotecario con fondos de la ANSES, lo que suma, hasta el momento un total de 750 millones de pesos, informó la entidad.
Del total de los créditos tramitados, se firmaron 639 escrituras por 103,5 milllones de pesos, hecho que ocurrió en un tiempo menor al previsto en la etapa del lanzamiento, razón por la cual la ANSES decidió adelantar para el corriente año el presupuesto que se había previsto hasta 2011 por un total de 1.500 millones de dólares.

El 49 por ciento de las solicitudes de crédito ingresadas corresponde a los destinos de construcción, ampliación y terminación de vivienda, cifra que asciende a 72 por ciento si se excluye la región correspondiente de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en donde la oferta de terrenos es menor al resto del país.

En el interior del país los solicitantes prefieren las líneas de construcción por sobre las de adquisición.

Al discriminar los destinos de los préstamos, el 46,3 por ciento tiene como destino la construcción; el 2,6 por ciento la ampliación y terminación de viviendas; el 11.4 por ciento la adquisición de vivienda nueva y el 39,7 por ciento la adquisición de vivienda usada.

El perfil de los solicitantes está constituido por personas de una edad promedio de 36 años, con un ingreso promedio del grupo familiar de 6.100 pesos; con un monto promedio de préstamo de 157 mil pesos, a plazos entre 15 y 20 años, con una relación de cuota ingreso promedio de 34 por ciento y un porcentaje de financiación del inmueble del 56 por ciento.

Esta línea de crédito fue diseñada con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los sectores medios de la población y contribuir a la generación de empleo, esta primera etapa del plan ofrece mejores condiciones crediticias a los destinos que mayor empleo indirecto generan.

En el caso del destino construcción, que prevé la financiación del 100 por ciento de la obra con una tasa del 10 por ciento (TNA), plazos de hasta 20 años, un año de gracia para el pago de la primera cuota y la posibilidad de contar con una tipología de modelos constructivos diseñados para cada región del país.

Las condiciones para obtener esta línea de créditos para la vivienda son las más favorables del mercado crediticio argentino, con ingresos familiares mínimos requeridos de 2000 pesos y una relación cuota ingreso de hasta el 40 por ciento, pudiendo los solicitantes construir o adquirir viviendas de hasta 120 metros cuadrados.

En el contexto del lanzamiento de este plan de créditos para la vivienda, el banco también implementó el relanzamiento de capitales local de las series IX y X de la cédula hipotecaria argentina, que contribuye a la formación de un mercado secundario de hipotecas, al tiempo que constituye una herramienta de ahorro para familias y grandes inversores con buenas condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad.

El Banco Hipotecario tiene 122 años de experiencia y los créditos otorgados por la entidad acercaron a más de un millón y medio de familias a sus primeras viviendas y conformaron la fisonomía de las principales ciudades del país.

Comentá la nota