Dan créditos a las fuerzas de seguridad y Patricia Bullrich gana espacio en la campaña

Dan créditos a las fuerzas de seguridad y Patricia Bullrich gana espacio en la campaña

Con un intenso protagonismo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con luz verde para que el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto se mueva en los extremos de la campaña, el Gobierno hizo ayer anuncios que les dan un rol destacado a las fuerzas de seguridad.

 

En el comando de campaña nacional ponderaron las posturas más duras del espectro oficialista. De hecho, en Juntos por el Cambio se llegó a redactar un proyecto para acotar la vigencia de un paquete de planes sociales a un año, pero finalmente la Casa Rosada decidió no avanzar.

Mauricio Macri propuso ayer, en el marco de su plataforma electoral, la ampliación del Servicio Cívico Voluntario, que fue lanzado en julio. La iniciativa propone la formación en "valores democráticos y republicanos" de jóvenes de 16 a 20 años que no estudian ni trabajan, en un programa dictado por la Gendarmería.

Este año, el Gobierno lanzó una prueba piloto con 1000 jóvenes. La idea es "llevarlo a 100.000 jóvenes el año que viene y tener la capacidad de ofrecerlo a 800.000 en 2023", dijeron en el Gobierno, como parte de las propuestas electorales del Presidente, con vistas al 27 de octubre .

No fue el único anuncio del día. Con un guiño a los sectores que simpatizan con la ponderación de las fuerzas de seguridad, la cartera de Bullrich y el Banco Ciudad presentaron también un plan para aliviar "las situaciones de morosidad y de sobreendeudamiento" de los uniformados.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, firmó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad que promueve la cancelación y refinanciación de deuda de los agentes, líneas de crédito y "educación de la responsabilidad financiera". Está destinado a unos 100.000 agentes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los anuncios se inscriben en una mayor libertad de acción que el comando central de la campaña de Macri les dio a figuras como Bullrich y Pichetto, que apuntan a los votantes duros. "La gestión y las propuestas de seguridad tienen un alto grado de aceptación, a pesar de la ideologización contraria del Frente de Todos", señalaron en el ministerio de Bullrich, donde aseguraron que este tipo de medidas está presente "desde el día uno".

En el Ministerio de Seguridad tienen un antecedente: midieron la reacción que generó el protocolo de uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, en diciembre del año pasado, y concluyeron que tuvo más del 70% de aceptación.

En el último mes de la campaña, para achicar distancia, en Juntos por el Cambio destacaron iniciativas para seducir a los votantes que en las PASO se inclinaron por candidatos como Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. El propio Macri hizo ayer el anuncio en redes sociales sobre el Servicio Público Voluntario en Valores.

En Juntos por el Cambio hubo un relajamiento en el control de los mensajes. Pichetto no obtuvo resistencia para potenciar su "discurso contra el pobrismo". "El Gobierno se equivocó con los planes sociales", dijo el compañero de fórmula del Presidente. Esta semana, el debate en torno de las políticas sociales llegó a exhibir las fuertes discrepancias que conviven al interior del oficialismo.

Una parte del gabinete hizo la propuesta de acortar la vigencia de los planes sociales a un año. Es decir, achicar el plazo de los beneficios, que alcanzan a unas 400.000 personas y que hoy tienen como requisito estudiar o formarse en oficios. En la misma línea del "plan empalme" con el mercado laboral que había impulsado el Gobierno en 2017, aunque con una interrupción forzada.

La idea permeó, pero la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pidió hacer una elaboración con fundamentos técnicos del proyecto. La iniciativa se escribió en papel.

El miércoles, sin embargo, en la Casa Rosada decidieron no lanzar la propuesta. Consideraron que podría tener una mala recepción, porque podría generar confusión con el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en medio de un delicado contexto social.

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