Créditos UVA: crece el número de beneficiarios que no puede pagar la cuota

Créditos UVA: crece el número de beneficiarios que no puede pagar la cuota

El delegado del defensor del pueblo de la provincia Rubén Cuevas expresó su preocupación por el bolsillo de los beneficiarios: "Son una trampa para la ciudadanía, deben cesar con este ahogo".

 

En abril de 2016 el gobierno nacional lanzó la línea de créditos UVA con la iniciativa de promover la equidad social y con el fin de hacer realidad el sueño de la casa propia para los integrantes de la clase media. La novedoso de los nuevos préstamos hipotecarios era que se ajustarían de acuerdo a la inflación. Sin embargo, el considerable aumento que se implementó en los servicios le impiden a algunos de sus beneficiarios pagar las cuotas mensuales.

En diálogo con 0223, el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Rubén Cuevas, admitió que algunos beneficiarios ya solicitaron la intervención del organismo: "Hubo presentaciones en la Defensoría, les pedimos a las autoridades que adopten medidas para que no sea tan oneroso. El sistema es bastante complejo en este contexto inflacionario y de devaluación. La mayoría de la gente no puede pagar la cuota".

"El capital aumenta de una manera desmedida, cada vez deben más. Vienen a la Defensoría a pedir una intervención, estos reclamos son justos", sostuvo.

En ese marco, Cuevas advirtió cómo los aumentos alteran el bolsillo de los beneficiarios y pidió por una respuesta inmediata por parte del gobierno: "En este contexto, los créditos UVA son una trampa mortal para la ciudadanía. Deben tomar las medidas necesarias para cesar con este ahogo. Esto es consecuencia de una política de este gobierno. No están cumpliendo con el fin social para el que fue dispuesto, que la gente tenga su primera vivienda".

Además, agregó: "Hay casos en los que el capital que adeudan supera el valor del inmueble. Quienes son beneficiarios de los créditos no pueden pagar los servicios necesarios para vivir". "En muchos casos nos demostraron que no pueden pagar las cuotas", finalizó.

Comentá la nota