Créditos de cosecha: Habrá $35 millones para sanjuaninos

Unos 35 millones de pesos son los que aportará San Juan a Mendoza Fiduciaria, la herramienta financiera que se usará para otorgar los créditos de cosecha, acarreo y elaboración en esta temporada 2009, según informaron fuentes ministeriales.

Los detalles del operativo serán dados a conocer por los gobernadores de San Juan y Mendoza posiblemente el martes próximo, después de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de a conocer el último pronóstico de cosecha.

Esta línea para cosecha y acarreo, a la que llaman Fideicomiso II (el Fideicomiso I fue de 4 millones de pesos para uva de mesa, pasas, tomate y ajo)

será entregado en créditos a la cuenta bancaria de cada viñatero, pero deberá ser gestionado por el industrial, quien será quien devuelva el crédito a la provincia con una tasa anual de 9,45%. Todo esto sin trámites bancarios, sólo a través de la oficina de Mendoza Fiduciaria en San Juan (ver claves).

Los bodegueros calculan que los $35 millones para San Juan alcanzarán para cubrir la mitad de lo que cosechará la provincia, unos 350 millones de kilos de un total de 700 millones de kilos. Es que se calcula que la otra mitad corresponde a uva de mesa, pasas y productores que no necesitan o no quieren pedir créditos.

"Esos $35 millones alcanzan para operativo porque cubrirá potencialmente a quienes pedirán el préstamo. Algunos tienen plata para levantar la cosecha, otros productores prefieren vender toda la uva, más lo que va a pasa, más uva de mesa, sumarían unos 700 millones de kilos de uva que cosechará San Juan", dijo Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola, que agrupa a bodegueros trasladistas.

¿Cómo?

El crédito tiene como tope el financiamiento de hasta 150.000 kilos de uva o hasta el 30% de la cosecha total del viñatero.

Leotta puso como ejemplo un crédito para un bodeguero que tiene que cosechar 100.000 kilos de uva, de ellos se financiará el 30% es decir 30.000 kilos, estos kilos o su equivalente en litros de vino o mosto, quedará como prenda del crédito hasta que el bodeguero lo devuelva.

Con estas cifras el gobierno estaría cotizando un kilo de uva a 50 centavos y prestando unos 15.000 pesos para el mismo caso de una cosecha de 100.000 kilos.

"El industrial devuelve el importe prestado que corresponde a los 15.000 pesos más el 9.45% anual de interés, unos 16.000 pesos.

Pero si al finalizar la cosecha el producto aumentó su valor y el industrial tiene en su haber 18.000 pesos en producto prendado, de ellos sólo debe devolver los 16.000 pesos del crédito, entonces en ese caso la provincia reparte los 2.000 pesos de ganancia en partes iguales entre el bodeguero y el viñatero.

Si el valor de la uva o el vino bajara, cosa que nadie espera por la merma de este año, el gobierno subsidiará la diferencia y también en ese caso sólo habrá que devolverle el monto prestado.

El ministro de la Producción, Raúl Benítez, había adelantado a DIARIO DE CUYO, que habrá créditos con tasa cero para quienes fueron afectados por el granizo.

Comentá la nota