Créditos del Banco Nación para asistir al sector frutícola

Créditos del Banco Nación para asistir al sector frutícola

Son 350 millones de pesos en préstamos con bonificaciones de hasta $ 5 millones para productores, procesadores y empacadores.

El Banco Nación anunció ayer que asistirá con 350 millones de pesos en préstamos al sector frutícola de Mendoza, a través de líneas crediticias que contarán con una bonificación de 6 puntos porcentuales anuales en la tasa de interés de parte del Ministerio de Agricultura.

Según informó el BNA a través de un comunicado, los destinatarios de estos créditos serán los productores de fruta, empacadores, procesadores y exportadores que busquen en Mendoza financiar inversiones, capital de trabajo, gastos de evolución o prefinanciamiento de exportaciones.

La financiación se dará a micro, pequeños y medianos productores frutícolas así como la línea también beneficiará a empresas pymes y cooperativas agropecuarias dedicadas al empaque, procesamiento y a la provisión de servicios relacionados con estos cultivos.

Se anunció así que los fondos serán desembolsados en dos tramos de 175 millones de pesos, a través de tres líneas crediticias para pequeños y medianos productores, grandes empresas y/o exportadores de durazno, ciruelas, cerezas, damasco, peras, manzanas y otras especies frutícolas de carozo de esta región cuyana.

Se indicó, además, que el monto del crédito surgirá de la evaluación que realizará la entidad financiera de manera individual, más allá de que la proporción del apoyo podrá ascender hasta el 100 por ciento del monto requerido por los privados.

Sin embargo, el tope máximo bonificable por parte del Ministerio de Agroindustria será de hasta 5 millones de pesos, que podrán destinarse a capital de trabajo y gastos de evolución que, como único destino, será de hasta 1,5 millón.

Para grandes empresas, se mantiene el mismo monto bonificable, que no podrá exceder los 5 millones de pesos, con una tasa de interés que será la tasa activa de la cartera general con sus variaciones a través del tiempo para inversiones.

En cambio, para capital de trabajo se considerará la tasa Badlar bancos privados más 5 puntos, de los que deberá deducirse la bonificación de 6 puntos porcentuales anuales que aportará Argicultura y Ganadería.

Estos préstamos pretenden financiar inversiones en instalaciones, maquinarias y protección para los cultivos, así como todas otras que contribuyan al desarrollo de la empresa. 

Respecto de las empresas exportadoras, a través de los créditos, se pretende asistir en los gastos relacionados con la venta al exterior de productos derivados de la cadena de valor frutícola de Mendoza.

El máximo a bonificar podrá llegar hasta 20 millones de pesos, por un período de hasta 180 días, y la proporción del apoyo será del 80 por ciento del valor "Free on Board” (FOB) de la mercadería a exportar.

“Nuestro objetivo es acompañar, incentivar y colaborar en el desarrollo de las producciones regionales”, dijo el presidente del Nación, Carlos Melconián.

Comentá la nota