Créditos ANSeS: la demanda duplica el dinero asignado

Los teléfonos y las solicitudes estallaron, dicen en los bancos. En la mayoría de los casos, empiezan a otorgarse en enero. Aunque no es un gran negocio, sirve para fidelizar clientes
La necesidad de financiación está al rojo vivo. Así es como el mecanismo oficial que arrancó hace dos semanas de licitar fondos de la ANSeS para que los bancos puedan otorgar créditos a tasas blandas tuvo un rotundo éxito de recepción en el público. Sobre todo, en aquellas líneas destinadas a las Pymes (préstamos de hasta $ 150.000, con un plazo de 12 cuotas fijas).

Ya en la primera subasta –dirigidas a líneas para el consumo, prendarios y Pymes–, despertó más interés de los bancos privados las líneas para pequeñas empresas. Así fue como en la segunda sólo se licitó para este tipo de créditos. Los $ 200 millones que se adjudicaron la primera semana se concentraron en los bancos de Córdoba, Galicia, HSBC, Santander, Macro y Credicoop y serán colocados a una tasa del 14,1%. Para los $ 400 millones que se licitaron más tarde y que fueron adjudicados a los bancos Provincia, Supervielle, Macro, Credicoop, Francés, entre otros, el costo financiero total que pagarán las empresas es de 13,8%.

El interés es por demás atractivo, en un mercado en el que se pueden encontrar tasas por más del doble. En los bancos aseguran que a pocas horas de la primera licitación los teléfonos y las consultas estallaron. En rigor, en algunos casos reconocieron que la demanda superó ampliamente el monto de asignación. En este sentido, José Luis Romani, gerente de Banca Empresa del Credicoop, comentó a El Cronista que “ya a los dos días tuvimos reservas por $9 millones de los $38 millones que nos fueron otorgados en la primera licitación”. Por su parte, Gastón Bourdieu, gerente de Banca Empresa del Banco Galicia, señaló que “la lista de clientes interesados sobrepasa los $100 millones que obtuvimos en las dos licitaciones”. “Estamos bajando las tasas y las comisiones para obtener los capitales que nos permitan asistir a los que más necesitan del crédito”, expresó hace unos días el presidente del Provincia, Guillermo Francos.

De cualquier manera, en la mayoría de los bancos advirtieron que “por cuestiones operativas y de los feriados de esta semana las líneas empezarán a otorgarse recién en enero”, con excepción del Credicoop y del Macro que desde hoy comenzarán a liquidar algunos de los montos ya adjudicados.

Más preparados

Y es que a diferencia de lo ocurrido hace unos años cuando el Gobierno había anunciado con bombos y platillos que los argentinos podrían acceder a su primera vivienda pagando tasas muy inferiores a las del mercado, esta vez el plan oficial encontró a los bancos más activos. En varias entidades involucradas reconocieron que “ya al día siguiente de la subasta se instruyó e informó a los empleados a través de mails y se prepararon oficiales en sucursales”. A su vez, en la mayoría de los casos la información se subió a los sitios web para los clientes. “Es muy distinto a lo ocurrido con la famosa línea de créditos hipotecarios cuando luego de 2 meses del anuncio no había información disponible”, recordaba un ejecutivo. Y es que unos de los requisitos actuales del Gobierno es colocar el dinero en 60 días.

Todos los bancos consultados aseguraron que participarán en las futuras licitaciones. Si bien la operación no representa gran un negocio, en la mayoría de los casos hablan de una fidelización de los clientes.

Comentá la nota