El crédito privado no repunta, pese a la suba de los depósitos

Si bien el panorama monetario dista mucho de lo que era unos meses atrás, los problemas de financiamiento al sector privado aún permanecen: la estabilidad financiera no peligra, pero el rol de la intermediación bancaria sigue siendo acotado".
Esta fue la conclusión principal del informe semanal ditribuido por la consultora Ecolatina. A pesar del "veranito financiero" que se vive, remarcaron los economistas de la consultora, la mayor parte del aumento que se está registrando en préstamos (un 80%) corresponde a operaciones del sector público.

"Con el veranito financiero, en el último trimestre repuntaron los depósitos privados: crecieron 8,7%, por encima del 7,2% registrado en el primer semestre. Los depósitos públicos, en tanto, se desaceleraron del 21,1% al 12,3%", explicaron.

Dentro de los depósitos privados, los nominados en dólares continuaron creciendo a buen ritmo. Por su parte, los nominados en pesos aún muestran una leve caída en términos interanuales.

Sin embargo, el principal correlato de la calma financiera fue que en comparación con el segundo trimestre, las colocaciones privadas en pesos aumentaron 2% (2.700 millones de pesos), quebrando una serie de tres trimestres consecutivos de caídas. Por su parte, los préstamos totales aceleraron su tasa de expansión trimestral de 2,7%. Pero un 80% de ese incremento se debió al crédito al sector público.

Comentá la nota