El crédito para Río Negro no será de 200 millones

Estiman que "difícilmente" supere los 130 millones de pesos. La provincia buscará ahora un entendimiento con la Nación. El Programa Financiero resuelve el tema de la deuda, no el del déficit.
VIEDMA (AV).- El préstamo de Río Negro con los bancos privados será menor a los 200 millones pretendidos y, difícilmente, "superé los 130 millones". Así, la provincia apurará en febrero acuerdos financieros con Nación.

El ministro de Hacienda, Pablo Verani, reconoció que está avanzado el Programa de Asistencia Financiera (PAF), aclarando que sólo financia el pago de la deuda y queda pendiente el déficit anual, estimado inicialmente en 240 millones de pesos.

En diálogo con "Río Negro", el funcionario advirtió que la reducción del crédito privado "complica los tiempos". Destacó que el "presupuesto conducido" es efectivamente "un presupuesto porque se elabora con cálculos de recursos y gastos, con un plan de obras".

-¿Qué diferencia tiene con el presupuesto prorrogado?

-Que el conducido se formaliza con un decreto/ley. El prorrogado sólo habilita a que siga con las partidas del ejercicio anterior. Se decidió su reconducción porque existía mucha imprevisibilidad de Nación con el programa de financiero y si existirían instrumentos para las deudas provinciales, como lo prevé el presupuesto nacional. En el reconducido, Hacienda estableció techos cuando en los años anteriores se esperaba las demandas de los organismos o Poderes y se acordaba. Los límites se fijaron según los parámetros por los recursos proyectados

-¿El presupuesto tiene subas?

-Sí, hay un incremento, mayoritariamente por la masa salarial. No se trata de una suba de salarios sino que están anualizado los incrementos del 2009. La masa del 2009 finalizará en 1900 millones y el presupuesto fijó 2.053 millones con los aumentos anualizados

-¿Habrá un presupuesto definitivo?

-En el primer trimestre después de cerrada la negociación con Nación.

Ahora, está más claro. Se avanzo técnicamente en el programa financiero (PAF) aunque el monto se sigue discutiendo. Pero cubrirá el 95 por ciento de las amortizaciones.

-¿Qué faltaría en la relación con Nación?

-El acuerdo financiero sólo soluciona deuda pero falta el déficit. El presupuesto de las provincias -salvo dos o tres- cerraron en el 2009 con déficits y seguirán en el 2010.

El presupuesto provincial establece un déficit de unos 240 millones manteniendo las actuales pautas. Ni hablar si existen otros incrementos.

-¿El préstamo bancario está cerrado?

-Está en la última etapa para firmar los convenios.

No al sector público

-¿Se lograrán los 200 millones de pesos?

-No. El número no está cerrado, pero no vamos a llegar a los 130 millones. Los bancos no eligieron prestarle dinero al sector público y, posiblemente, la reciente situación institucional determinó que se retraiga más el sector financiero.

-¿Que bancos participan de la operación?

-El Patagonia, Macro, y Pampa. De los autorizados por el Central, el Francés tenía limitaciones, Galicia y Mariva no participan y el Hipotecario sigue en duda.

-¿La disminución del crédito complica la previsión del trimestre?

-Sí, se complican los tiempos porque nos obliga en febrero a disponer del acuerdo de financiamiento.

La provincia tiene pendiente la discusión salarial con los docentes, pero aguarda definiciones de lo que será la política para el sector a nivel nacional, aunque está atada directamente a la cuestión de los recursos.

Un acuerdo con los docentes, seguramente abrirá también la discusión con otros sectores de los empleados públicos que harán su propio pedido de mejora para este año. (AV)

Comentá la nota