Un crédito oficial que se adaptó a la crisis

La tercera distribución de créditos del programa provincial Calidad San Juan viene con novedades.
Ahora se podrán solicitar préstamos para gastos más urgentes como la compra de los insumos relacionados al proceso productivo; algo un tanto diferente al objetivo original con que nacieron estos instrumentos financieros que sólo podían destinarse a proyectos productivos nuevos o ampliaciones y mejoras de empresas en marcha. O sea, una muestra de cómo los créditos oficiales se van adaptando a las necesidades que plantea la crisis.

Leonardo Gioja, director de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de la Provincia, dijo ayer que "abrimos el destino de los créditos y ahora podrán pedirse para capital de trabajo; con esta situación financiera vimos que era necesario porque antes era más fácil acceder a créditos para capital de trabajo, pero ahora no es así".

Marisú Puerta, coordinadora de Calidad San Juan, dijo que estos cambios sobre la marcha son posibles porque el programa es dinámico y va cambiando según las necesidades de los empresarios. Explicó que ahora podrán pedirse montos pero no para cualquier gasto corriente, "no para pagar sueldos y otras deudas, pero sí capital de trabajo para la compra de materia prima e insumos necesarios para producir". En el marco de este programa, los bancos no estaban autorizados a entregar créditos sólo para capital de trabajo, pero ahora podrán hacerlo. "Vimos la necesidad, porque como consecuencia de la crisis hay más dificultades para acceder a créditos", dijo Puerta.

El programa Calidad San Juan es el primero en su tipo en el país, sus fondos provienen del BID (32,6 millones de dólares) y de la Provincia (20,4 millones de dólares). Fue diseñado para el desarrollo y crecimiento de las cadenas productivas, agroindustriales, minería y turismo; y para lograrlo aporta créditos y subsidios.

Mañana se realizará la tercer subasta para la entrega de créditos por 10 millones de pesos, los que aporta la provincia. Esta subasta es como un concurso donde los bancos ganan determinado cupo y luego los adjudican a los empresarios que presentan un proyecto.

Desde el año pasado, cuando se puso en marcha Calidad San Juan, se han realizado dos subastas, la primera por 10 millones de pesos y la segunda por 17 millones de pesos. En la primera participaron 6 bancos y en la segunda 8 establecimientos.

El programa ofrece una de las mejores tasas de interés del mercado (subsidiada por la Provincia), que se ubica entre el 10 y el 12% y el plazo de devolución más largo, hasta 15 años.

Comentá la nota