El crédito por $750 millones ya tiene despacho en Diputados

El crédito por $750 millones ya tiene despacho en Diputados

Luego de que el Gobierno aceptara modificar el condicionamiento a municipios para la aprobación de proyectos, la oposición firmó el despacho.

Los diputados de las diferentes bancadas participaron ayer de una reunión ampliada de la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja en la que obtuvo despacho afirmativo el proyecto de ley que prevé la obtención de un crédito por $750 millones. 

Se trata de la ratificación sobre la contratación de empréstitos, créditos de  la provincia y el Estado Nacional que necesita autorización del Poder Legislativo para acceder al financiamiento de obras de infraestructura pública y gastos de capital.   

La única modificación introducida al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) se realizó en el artículo 6º de la ley ante un pedido de legisladores del FCS-Cambiemos. Se eliminó de la iniciativa el condicionante que indicaba que "la solicitud del crédito por parte de cada municipio deberá ser presentada mediante proyectos de inversión aprobada por la Comisión de Participación Municipal”. Pero se estableció que "los municipios que soliciten el crédito deberán informar al PEP el destino de los fondos”. 

Ese fue el punto de inflexión para que la oposición estampe su firma en el despacho y comprometa su aprobación en el recinto. El presidente de la comisión de Hacienda, Hugo Argerich, fue el nexo entre los diputados del FCS y el Gobierno, representado en las negociaciones por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes. 

A su vez, Aredes informó que dentro de las obras previstas por la Provincia -que se quedará con el 75% del crédito- figura un programa de recuperación hídrica, el cual incluye reparaciones en canales de riego para evitar las pérdidas de agua en el interior. 

También desde la Nación habían sugerido a los diputados del PRO Catamarca que transmitan al resto de la bancada del FCS que el Gobierno de Mauricio Macri aspira a firmar el empréstito con la mayoría de las provincias en los primeros días de agosto.    

Existirían pocas probabilidades de que Diputados sesione el miércoles.  Colombo  La presidenta del bloque FCS-Cambiemos, Marita Colombo, sostuvo que la oposición decidió acompañar la autorización para que la Provincia obtenga un empréstisto una vez retirado el "condicionamiento" a las comunas. 

"Pedimos que el Gobierno recepte de todos los intendentes, no solo del Frente Cívico, pedidos a ser considerados en el plan de obras a realizarse con el 75% del préstamo que tiene la Provincia. En base a estas modificaciones, aceptamos suscribir el dictamen y se estaría tratando una vez que venza el período de observaciones", dijo Colombo.

Comentá la nota