El crédito del Fondo Fiduciario solo se destinará a obras

Lo garantizó el titular del organismo, José Estabillo. Explicó que la operatoria impide que los fondos tengan otro destino. Dijo que la el Gobierno debe cumplir requisitos previos a la concreción del acuerdo definitivo.
El presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, descartó la posibilidad de que los 50 millones de pesos que el organismo otorgará al Gobierno provincial puedan ser destinados a otro fin que no sea obra pública. Asimismo, aclaró que resta el visto bueno de la Legislatura y la autorización de la Secretaría de Hacienda de la Nación para que la Provincia utilice la coparticipación para el reintegro del crédito.

En declaraciones a FM del Sur, Estabillo indicó que "se formalizaron las conversaciones que habíamos mantenido con la gobernadora (Fabiana Ríos) sobre la posibilidad de financiar obras de infraestructura en la provincia", y sostuvo que "aparentemente la intención del Gobierno es cancelar parte de los compromisos que hay por deuda de coparticipación con los municipios".

Agregó que con Ríos "firmamos un acta por la que el organismo se comprometió a financiar hasta un monto de 50 milloens de pesos", en tanto "la Provincia asumió el compromiso de cumplir con toda la documentación necesaria para poder concretar este financiamiento".

Asimismo, advirtió que "si no tenemos una ley de la provincia que autorice a tomar deuda no podemos avanzar", y en segundo término "hace falta una autorización de la Secretaría de Hacienda para que se garantice con la coparticipación la devolución de los fondos".

"Son dos aspectos esenciales para que esto culmine con éxito, y además hace falta cumplir con al documentación de las obras", se explayó.

Estabillo reseñó que "hay dos proyectos con información preliminar; un polideportivo en Andorra por unos 14 millones de pesos, y hay una obra en Río Grande una colectora que tiene un nivel de ejecución del 60%, y que tiene un costo de unos 10 millones de pesos".

En tanto, explicó que una vez otorgado el crédito "los fondos van a una cuenta especial que se abre en el Banco Nación", y aclaró que a los recursos "se podrá acceder solamente con el pago de certificados de obra, no hay posibilidad de que sean destinados a otro fin". Y remarcó: "La cuenta específica es la garantía de que los fondos se destinarán a la obra que vamos a financiar".

Por otra parte, el funcionario mencionó que "por el monto de las obras el tiempo de amortización establecido es de 7 años, y cuando superamos los 35 millones podemos ir a 10". En cualquier caso habrá "una tasa blanda de interés y hay un periodo de gracia que es el tiempo de ejecución de obra".

Para Estabillo "lo importante es que estamos avanzando ya que las obras públicas son muy importantes para generar desarrollo y puestos de trabajo", y enfatizó que "ahora está todo en manos de la Provincia, que tiene que cumplir con los requisitos correspondientes".

Comentá la nota