Con crédito de u$s 200 M YPF construye su primer parque eólico

Con crédito de u$s 200 M YPF construye su primer parque eólico

Con aportes del BID en enero comenzará la construcción de un parque ubicado a 40 km de Comodoro Rivadavia con 30 aerogeneradores con una potencia instalada de 100 MW

La petrolera estatal YPF sumará a su negocio la generación de energía eléctrica a través de un parque eólico que comenzará a construir en enero próximo en la provincia de Chubut, a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

 

Según pudo averiguar El Cronista, la puesta en marcha de lo que significa la entrada de la compañía energética más grande del país al negocio eólico se hará de la mano de un acuerdo de financiamiento con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII la cual actúa en nombre del BID).

 

 

La Corporación le aprobó un préstamo por u$s 200 millones para YPF Energía Eléctrica, sociedad nacida en 2013 como una nueva compañía controlada por el Estado, para el mantenimiento del parque eólico denominado Manantiales Behr, el cual contará con la instalación de 30 aerogeneradores con una potencia instalada de 100 MW en una superficie de 20 kilómetros cuadrados.

 

 

Una vez en operaciones se estima que tendrá una vida útil de 20 años y parte de su producción será utilizada para abastecer de energía renovable las operaciones de la propia petrolera YPF.

Además, ayer se conoció que el Gobierno autorizó a la compañía el ingreso de la central eólica al Mercado

 

 

Eléctrico Mayorista, desde su central de 99 megavatios ubicada en Chubut.

Lo hizo a través de la Resolución 468-E/2016 firmada por el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga publicada en el Boletín Oficial.

 

 

YPF Energía Eléctrica nació en agosto de 2013 y por primera vez en su historia, se sumó al segmento de la energía eléctrica desde sus centrales ubicadas en la localidad de El Bracho, a 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

 

Allí, mediante dos ciclos combinados que totalizan 800 MW de potencia, aporta el 5% de la energía consumida en la Argentina, casi el 40% del noroeste argentino.

 

 

En la Resolución, el Gobierno consideró que la compañía YPF Energía Eléctrica SA ha cumplido con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial.

Se trata de una central de 99 megavatios de potencia nominal, instalada en el departamento Escalante, provincia del Chubut, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 132 kilovatios de la nueva Estación Transformadora Escalante.

 

 

Esa estación transformadora está vinculada con la Línea de Alta Tensión de 132 kv Diadema-Pampa del Castillo, jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima (Transpa S.A.), operada y mantenida por Transacue S.A.

 

 

Ese parque le permitirá a la petrolera abastecerse de energía para sus operaciones en el Golfo de San Jorge y sumar potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

 

De esta manera YPF se suma a los 59 proyectos de energía renovable que se adjudicaron este año con lo que se busca cumplir la ley 27.191 que obliga a tener el 8% de la energía eléctrica consumida en 2018 de fuentes renovables.

Comentá la nota