Creció un 30% la venta de aire acondicionados

Las empresas que los ofrecen estiman ese incremento con respecto al año pasado. El agobiante calor hizo crecer las ventas en los últimos días. Los precios oscilan entre 1.600 y 6.000 pesos.
La mayoría de los consumidores opta por los equipos más económicos. En otros casos, se basan en la marca para adquirirlos.

Neuquén > En los últimos días, el termómetro parece no dar respiro y ante el agobiante calor en los inicios de la temporada veraniega los neuquinos no dudaron en adquirir equipos de aire acondicionado. Según los datos que maneja la mayoría de las casas que venden electrodomésticos en la zona, la venta creció entre un 20 y un 30 por ciento respecto al año pasado.

"Aquel objeto que hace unos años se compraba como un bien de lujo, ahora parece que la gente lo adquiere como un bien esencial", aseguró Rubén García, encargado de ventas de electrodomésticos y camping de un supermercado local. "Este año marcó la diferencia el incremento en las ventas antes del inicio de la temporada, a pesar de que el año pasado el calor comenzó antes", agregó.

Temperatura

Sin embargo, el factor que sigue prometiendo más ventas entre los consumidores está directamente relacionado con la temperatura, que ayer superó los 37 grados.

"En los días de mucho calor, la gente viene a comprar más los electrodomésticos de este tipo. No sólo crecen las ventas sino que se multiplican las consultas", afirmó.

Precio y marca

A la hora de elegir, los consumidores optan por los más económicos y, en algunos casos, también lo hacen por la marca. Los precios oscilan entre los 1.600 y 6.000 pesos según las características que se busquen. Por ejemplo, la potencia y la marca, entre otras.

Antes de comprar un artículo de estas características, los vendedores aconsejan tener en cuenta algunos parámetros. "Para una habitación chica, no se necesitará un aire mayor a 2.250 frigorías", dijo García. Además, agregó que para una habitación grande será mejor adquirir uno de 6.000 frigorías. "Los consumidores deben tener en cuenta que una habitación grande no va a refrigerarse con un aparato chico", agregó.

Según este testimonio, los neuquinos fijan más su atención en el precio que en el nivel de consumo de energía. Sin embargo, uno de los beneficios de los aparatos que vienen con un sistema de eficiencia económica de energía es que justamente previenen que esta colapse.

Otra de las formas de aliviar el intenso calor del verano es a través del tradicional ventilador. Tanto el de pie cómo el de piso, oscilan entre los 150 y los 300 pesos. Según aseguran los vendedores, la tarifa creció "bastante poco respecto al año anterior". Indican que el viejo ventilador pasó a cumplir un rol secundario y complementario frente al deseado aire acondicionado.

Comentá la nota