Creció en los últimos días la inasistencia en las escuelas locales por el temor a la Gripe A

El martes la provincia declaró la emergencia sanitaria y anunció que las vacaciones de invierno comenzarán el próximo lunes. En Zárate hay 15 casos en observación entre ellos un bebé de 4 meses
Distintas fuentes gremiales y docentes confirmaron ayer el aumento del ausentismo en los establecimientos escolares locales, tanto públicos como privados, teniendo en cuenta el avance de la Gripe A. Ayer la Provincia confirmó por su parte el adelantamiento de las vacaciones de invierno para el lunes próximo y declaró la emergencia.

En general en Campana, hubo una inasistencia que rondó el 40 %, algo que ha ido en crecimiento en los últimos días. "Los padres tienen temor", aseguró una docente en diáalogo con este medio.

En el Jardín de Infantes Nº 914, por ejemplo, la directora señaló ayer al portal Campana Noticias, que sólo asistieron cinco chicos el lunes, y ayer 12. Por otro lado, aseguró que los padres planean no mandar a los pequeños al jardín hasta pasadas las vacaciones de invierno.

En el colegio Dante Alighieri, destacaron que en este momento, tanto en EGB como en Polimodal, están asistiendo un 50% de los alumnos. En cuanto a las medidas establecidas para evitar mayores contagios, destacaron que están trabajando en la continua desinfección.

De hecho, cada docente tiene alcohol en gel en su escritorio y fomenta a que los chicos se desinfecten las manos la mayor cantidad de veces posibles. Además, se encuentran en continuo contacto con profesionales de la salud, y un consultor está asesorando a la institución. Por otra parte, dialogan permanentemente con las autoridades del Hospital San José y con la Secretaria de Salud del Municipio para estar al tanto de todas las medidas. Y con el objetivo de lograr generar conciencia y ofrecer medidas de prevención en la comunidad educativa en general, desde el colegio se está enviando información a los padres de los alumnos para que estén al tanto de todo y también pongan en práctica aquello que se fomenta en la escuela.

Por su parte, el director del colegio Santo Tomás de Aquino, César Gauthier, destacó en diálogo con el mismo portal que allí el ausentismo es entre un 15% y un 20% del alumnado, aunque hubo períodos de un 50% al igual que en el Dante Alighieri. En cuanto a las medidas, Gauthier destacó que durante las jornadas de clases están teniendo especial cuidado en la limpieza de las aulas con lavandina y otros desinfectantes. "También recomendamos medidas a los padres, y los chicos pueden ausentarse con autorización de sus papás en el cuaderno de comunicaciones", destacó. También explicó que se enviarán ejercitaciones especiales a los chicos para mantener la actividad educativa sin mayores problemas, a pesar de no concurrir a clases

Por otra parte, ayer, se confirmó el adelantamiento de las vacaciones en la provincia para el lunes y la provincial confirmó que desde las 0 horas, rige en la provincia de Buenos Aires la emergencia sanitaria, con específico alcance administrativo (para la incorporación de recursos humanos). Básicamente lo que hace la declaración de la emergencia sanitaria es otorgar facultades al ministro de Salud. A partir de su puesta en vigor por el Ejecutivo, la cartera sanitaria está habilitada para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados al efecto.

En general, la cartera sanitaria recibe una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarlo según lo juzgue pertinente. Esto implica la posibilidad de comprar insumos, equipamiento, u otros en forma directa.

También puede designar personal en forma transitoria, disponer el cierre de escuelas, bares y restaurants, entre otros.

"La Provincia está tomando todas las medidas de prevención y ejecutivas necesarias para asistir a los afectados por la gripe", aseguró el gobernador Daniel Scioli.

"Al suspender las clases, estamos preservando a nuestros alumnos pero no por ello dejar de atender todo lo que es la asistencia alimentaria y con el trabajo activo de los auxiliares de la educación", agregó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Claudio Zin, aseguró que "Salud Pública ha hecho los reparos pertinentes para acopiar insumos". "El gobernador está a punto de firmar un decreto de emergencia para que podamos contratar personal jubilado, médicos jubilados o personal de los últimos años; o gente que estuviera en los últimos años de Medicina y eventualmente incorporarlos al sistema. Así que en los próximos días regularíamos todo esto y habrá disponibilidad para responder a esta demanda de todo tipo".

También el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, confirmó el adelantamiento de las vacaciones: "La medida que tomamos es suspender la actividad escolar a partir del día 6 de julio hasta el inicio de las vacaciones de invierno, que es el 20 de julio, y luego del 20 de julio al 31 de julio vacaciones de invierno, por lo tanto no va a haber clases durante 4 semanas, todo julio. Se va a garantizar la comida en los comedores escolares con otra modalidad, no vamos a atender a los chicos en los comedores sino que se va a entregar el alimento a las familias de los chicos que concurren a los establecimientos a comer durante el año y, además de eso, la actividad de los auxiliares de la educación va a seguir durante esta semana desinfectando y limpiando las escuelas, y el 3 de agosto se reanudan las clases".

Por último, el Ministro de Justicia, Ricardo Casal afirmó que "la Suprema Corte resolvió, por acordada, el cierre de todos los jardines maternales desde el 6 de julio hasta que terminen las vacaciones de invierno; del 2 al 8 de julio restringió el horario de atención al público de 8 a 12 con suspensión de términos, excepto audiencias y giros judiciales, y además el día 10 de julio declararon asueto para todo el personal de la Corte". "Y la semana que viene va a monitorear para evaluar la próxima semana qué medida va a tomar".

La situación en Zárate

Mientras en Campana, no han trascendido las cantidad de casos en estudio, ayer el Subdirector de Salud de la vecina ciudad de Zárate, Roberto Sciarretta, informó que en el partido de Zárate existen 15 casos sospechosos y que de ellos sólo 3 están internados en el Hospital Zonal Virgen del Carmen.

Roberto Sciarretta también explicó que los pacientes internados en el Hospital Zonal Virgen del Carmen -de quienes se sospecha que podrían tener Gripe A y se esperan los resultados del hisopado- son dos mujeres embarazadas y un bebé de 4 meses.

Consejos para prevenir el contagio de la gripe A:

Cómo cuidar a los demás

La mayoría de los pacientes con gripe podrá permanecer en sus casas y podrán ser atendidos por otros integrantes de la familia o personas que habiten en el hogar. Estos corren el riesgo de contagiarse gripe durante el período de incubación y enfermedad del paciente.

Manejo del paciente con gripe

Aleje físicamente al paciente lo más posible de todo el resto de las personas no enfermas que habitan en una casa. Si es posible, arme un cuarto aparte.

Es importante que el aire de la habitación circule hacia el exterior y que no vuelva a ingresar en la casa.

Sólo deben entrar a la habitación del enfermo las personas que estrictamente necesitan atenderlo, y deben lavarse bien las manos al salir.

Usar barbijos puede ser útil.

Los pacientes no deben salir de sus hogares durante el período en que es más probable que puedan contagiar a otros.

Medidas para controlar la infección en el hogar

Todas las personas en la casa deben lavarse las manos con agua y jabón o utilizar líquido de limpieza de manos con alcohol luego de entrar en contacto con un paciente que tiene gripe.

No es necesario separar los cubiertos utilizados por un paciente con gripe.

No es necesario lavar por separado la ropa de cama y otra ropa utilizada por el paciente con gripe. Hay que manejar la ropa sucia con cuidado para evitar la contaminación. Deben higienizarse las manos luego de manipular la ropa sucia.

Los pañuelos usados por un paciente enfermo deben colocarse en una bolsa y descartarse con el resto de los desechos hogareños.

Considere la posibilidad de colocar una bolsa exclusiva para ello al lado de la cama.

Manejo de otras personas en el hogar

Aquellas personas/visitantes que no han estado expuestos a la gripe y que no resultan esenciales para cuidar al paciente no deberían ingresar a la casa.

Si hay personas que no han estado expuestas y que deben ingresar a la casa, deben evitar el contacto estrecho con el paciente.

Las personas que habitan en la misma casa que el paciente con gripe deben limitar el contacto con él en la medida de lo posible; considere la posibilidad de designar una persona como cuidadora principal del paciente.

Los convivientes de dicho hogar deben estar atentos a cualquier aparición de los síntomas de la gripe.

Comentá la nota