Creció 1,6% la toma de créditos en el NOA

Creció 1,6% la toma de créditos en el NOA

Los gastos escolares, que las familias afrontaron en el primer trimestre, y la suba inflacionaria impulsaron el otorgamiento de préstamos Jujuy encabezó la lista de apertura de empréstitos destinados al consumo, mientras que en Tucumán hubo una leve retracción

En las provincias del Noroeste Argentino (NOA), el ingreso promedio de los trabajadores registrados ronda los $ 11.000, según cálculos privados. Este monto está por debajo de los salarios promedios que se pagan en la zona central del país y en la Patagonia. El avance de la inflación, que aceleró con fuerza en los primeros tres meses del año, redujo el poder adquisitivo de los trabajadores del NOA. y como consecuencia de este efecto, la región lideró la toma de créditos privados destinados a financiar consumos familiares, en particular las matrículas y los gastos escolares.

Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), en base a los datos del Banco Central, el NOA fue la región del país que alcanzó el máximo crecimiento en la apertura de préstamos, al registrar un incremento del 1,6% durante el primer trimestre del año, en relación al mismo período de 2015. El reporte precisó, además, que Jujuy fue el distrito del NOA, y del país, con el máximo aumento en el otorgamiento de préstamos, al registrar una suba del 22% interanual. Tucumán, en tanto, marcó una baja del 1,3%, al igual que Salta, (-1,9%) y que Santiago del Estero (-4,5%). La Rioja y Catamarca, por su parte, acompañaron la suba que lideró Jujuy, al registrar expansiones interanuales del 8% y del 5%, respectivamente.

Los bajos niveles de ingresos del NOA y el avance de la inflación en los primeros meses del impulsaron la toma préstamos personales, según explicó el economista tucumano, Eduardo Robinson. “El fenómeno se produjo en las provincias donde el crédito se mantenía estable, y donde los salarios quedaron rezagados en relación a la inflación. La suba de precios golpeó más a los sectores vulnerables de la Argentina, que se encuentra en el NOA”, subrayó el especialista consultado por LA GACETA. “Otro de los factores que influyó en la demanda de créditos fue la vulnerabilidad laboral, que en norte del país es muy fuerte”, agregó Robinson.

En su estudio, Ieral señaló que la baja de préstamos fue generalizada en el resto de las regiones del país. El área Pampeana, que concentra más del 80% de los créditos del país, presentó una baja del 1,4%; el NEA, del 1,7%; en Cuyo la caída fue del 5,6% y en la Patagonia, del 0,6%.

Comentá la nota