El PBI creció 5,4% en el segundo trimestre, según el índice Congreso

El PBI creció 5,4% en el segundo trimestre, según el índice Congreso
Un grupo de diputados de la oposición difundió el promedio de varias consultoras privadas; el crecimiento anual sería de 3%, muy inferior al 5,1% oficial
Un grupo de diputados de la oposición advirtió ayer que, de acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, la economía argentina crecerá este año sólo un 3 por ciento, cifra bastante inferior al 5,1% que calcula el Gobierno y que obligaría al país a desembolsar hasta 2700 millones de dólares por el pago del cupón PBI, recursos que, según esos legisladores, "no corresponden" a los acreedores externos.

Los legisladores opositores difundieron ayer, en conferencia de prensa, el índice del PBI del segundo trimestre de este año que elaboran un grupo de consultoras privadas. Al respecto, indicaron que durante ese lapso el PBI creció 5,4%, cifra que, anualizada, llegaría al 3 por ciento. Sin embargo, adelantaron que el crecimiento que hoy difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) será de 7,1% para el segundo trimestre y de 5,1% para el año completo.

Con estas estimaciones oficiales el país se vería obligado a pagarles a los acreedores externos unos 2700 millones de dólares adicionales por el cupón PBI, ya que el pago de ese cupón se gatilla cuando el crecimiento de la economía supera el 3,2% anual.

El proyecto de ley de presupuesto 2014, en debate en el Congreso, contempla estos pagos importantes de deuda pública por parte del Gobierno. En efecto, de acuerdo con la iniciativa oficial, se destinará al Fondo de Desendeudamiento Argentino la friolera de 9855 millones de dólares, cifra que equivale a poco más de un cuarto del total de las reservas del Banco Central (BCRA), que ayer cerraron en 35.122 millones de dólares.

Según el proyecto oficial, los servicios de la deuda pública aumentarán el año próximo un 73,2% respecto de este año, ya que pasarán de 44.700 millones de pesos a 77.353 millones.

CRÍTICAS OPOSITORAS

"Nuestra preocupación es que si la Argentina crece al nivel que dice el Indec, que difiere de lo que nosotros presentamos, vamos a tener que pagar más deuda. Si desde el Gobierno se continúa mintiendo y se dice que crecemos más de lo que en realidad lo hacemos, vamos a tener que pagar 2700 millones de dólares más de lo que deberíamos. Este dinero podría ser utilizado, por ejemplo, para duplicar lo que se destina a la Asignación Universal por Hijo", enfatizó el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo.

Durante la presentación del Índice PBI, que los diputados opositores difunden un día antes de la publicación de los datos de cuentas nacionales del Indec, Pinedo estaba acompañado por sus pares Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Renovador), Carlos Brown (Frente Peronista) y Cornelia Schmidt-Liermann (Pro).

Bullrich adelantó la posibilidad de llevar el tema a la Justicia: "Si siguen mintiendo, van a ser responsables de malversación de fondos públicos", advirtió.

Por su parte, Amadeo graficó que "por cada peso que se paga de Asignación Universal se pagan cuatro pesos a los acreedores".

"Nuestro país no es creíble -acotó el diputado Brown-. Lo más grave de todo se vincula con la mentira. Mienten en estos y en todos los índices, nadie puede estar seguro de lo que están informando."

Por último, Schmidt-Liermann sentenció: "Si vamos a tener que pagar por algo de lo que no somos responsables, lo van a terminar pagando los que menos tienen, como siempre".

Para el año próximo el Gobierno también se mostró optimista respecto del crecimiento de la economía. En el proyecto de ley de presupuesto estimó una suba del PBI del 6,2%, tasa que, a juicio de los economistas privados y de la oposición, está sobrestimada.

EXPECTATIVA INFLACIONARIA

La gente espera que los precios en la Argentina aumenten 32,8% en los próximos doce meses, según la última encuesta de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella. Esa tasa implica una suba de 1,4 puntos porcentuales frente a los resultados de agosto. Según el informe de la Di Tella, en los sectores de menores ingresos se espera una inflación de 36,2 por ciento..

Comentá la nota