El PBI creció 0,9%, según la Presidenta

Las estimaciones de los economistas, en cambio, señalan que hubo una caída superior a 4% en 2009
La presidenta Cristina Kirchner dijo ayer que "seguramente" 2009 cerró con un crecimiento económico de 0,9 por ciento. Fue tras comentar, durante un discurso, que el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) arrojó una mejora de 2,2% en noviembre. Oficialmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá ese número mañana.

El dato, sin embargo, es muy diferente del estimado por las consultoras económicas privadas. Para los economistas, el año pasado hubo una caída del producto bruto interno de alrededor de 4 por ciento. Es la proyección hecha, por ejemplo, por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y el estudio Ferreres & Asociados.

"Para nosotros, el año cerró con una caída de 4,5%", explicó Fausto Spotorno, economista del estudio Ferreres. Según agregó, las diferencias más fuertes con los números que da el Gobierno se concentraron en los primeros meses de 2009. Y se considera que la sobreestimación del Indec se dio, básicamente, en la actividad industrial, en el agro y en el consumo interno.

El EMAE es un indicador que anticipa, con bastante precisión, lo que dará luego la estimación oficial del producto bruto interno (PBI), aunque no desagrega cuáles son los componentes que explican su variación.

El último dato oficial, de octubre de 2009, arroja un crecimiento interanual, en el acumulado de los primeros diez meses del año, de 0,9% -coincidente con el índice que ahora la Presidenta dice que tendrá todo el año-. Considerando octubre con respecto a igual mes de 2008, el alza fue de 0,3 por ciento.

Algo que los economistas consideran posible es la tendencia a una mejora bastante pronunciada de la actividad en noviembre y diciembre.

Cristina Kirchner dijo ayer que la Argentina es "uno de los pocos países en el mundo" que en "el peor año de la historia" tuvo una recaudación en alza, del 13,2 por ciento. Sin embargo, esa evolución de la recaudación de los recursos fiscales se explicó en gran medida por la reforma jubilatoria de fines de 2008, que hizo que, sin opción, pasaran al Estado los aportes de quienes antes habían elegido el sistema de capitalización.

Comentá la nota