Creció la regularización de armas

En la actualidad, aproximadamente se están "blanqueando" entre 30 0 40 armas por mes, cuando en otros momentos, de mayor seguridad, ese número alcanzaba a 10. Las ventas de armas de corto calibre mantienen un nivel normal -una por día aproximadamente-, pero lo que ha crecido son las utilizadas para la caza ya que se inició la temporada.
Desde hace un tiempo a esta parte, aquellas personas que tenían un arma en su casa optaron por "blanquearlas", debido al incremento de la inseguridad. Esta situación está relacionada con dos causas, la primera es por miedo a que se la roben creándole una serie de problemas y, la segunda, por si las circunstancias "obligan" a tener que usarlas en defensa propia".

En diálogo con LA VOZ, Alberto Tripodi, representante del Renar en nuestra ciudad, explicó que si bien se hace muy difícil llevar un registro exacto, actualmente la cantidad de armas que se están regularizando triplica en número a las que se hacían cuando había mayor sensación de seguridad.

"En está época se inicia la temporada de casa comercial y es frecuente que se incremente la venta de armas largas, como por ejemplo la carabina y escopetas. Por otra parte, respecto a las armas cortas para seguridad personal, las ventas siguen siendo normales y se mantiene en los números de los últimos meses", señaló Tripodi.

Por otra parte, el entrevistado señaló que donde subió la cantidad es en la "legalización". La gente aprovecha que actualmente hay muchas facilidades para "blanquear" las armas que tiene y que, en muchos casos, fueron heredaras.

Respecto a las ventas, añadió que "sigue siendo normal" al tiempo que agregó que "más que nada se hacen trámites para ingresar aquellas que estaban por afuera al circuito. La gente está comprando armas por la inseguridad y se mantienen en los niveles históricos".

De acuerdo a lo señalado, actualmente se está vendiendo en nuestra ciudad "un arma por día para seguridad personal". Esta situación tuvo su pico más alto en agosto del año pasado, cuando los niveles de inseguridad se incrementaron y se llegaron a vender "dos o tres armas por día".

Al ser consultado sobre a qué atribuía la gran cantidad que se está regularizando, Alberto Tripodi señaló que "la gente actualmente está asustada de tener un arma que no esté legalizada, porque sabe que puede tener dificultades y que, además, no la pueden usar. Por eso, lo que están haciendo es blanquear algo que tenían semi escondido porque, llegado un momento de inseguridad, la pueden llegar a utilizar como defensa personal".

TRAMITE

Cabe destacar que en la actualidad se puede legalizar un arma simplemente con la certificación, o con la seguridad, que no fueron utilizadas para cometer algún ilícito. El trámite comienza con la toma de impresiones digitales en la comisaría y, posteriormente, en las armerías se debe entregar un certificado psicofísico y otro de idoneidad entregado por el Tiro Federal. También la persona interesada deber acreditar que tiene trabajo, ya sea bajo relación de dependencia o autónomo y, por último, se debe entregar algún tipo de documentación que acredite el origen de esa arma.

Si bien se hace muy difícil llevar a cabo un registro de la cantidad de armas blanqueadas en nuestra ciudad, ya que el trámite se puede hacer en varios lugares, Alberto Tripodi señaló que en su comercio está haciendo entre 30 y 40 legalizaciones por mes. Estos números, marca la realidad o la sensación que tiene la gente ya que anteriormente, cuando había un clima de mayor seguridad, por mes la cantidad de armas que ingresaban al circuito legal eran aproximadamente unas diez.

De todas formas, cabe destacar que también esta situación tiene que ver con una fuerte campaña del Renar para que se regularice las armas. Un ejemplo de eso fue la campaña que se realizó el año pasado en nuestra ciudad y donde se recolectaron cerca de 2000 armas.

Comentá la nota