Creció 61% la recaudación en el primer semestre

Creció 61% la recaudación en el primer semestre

Se trata de los impuestos provinciales. El mayor incremento lo produjo Sellos, impulsado por el crecimiento del petróleo.

El boom petrolero, que va de la mano de los nuevos contratos generados a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales, sigue traccionando a favor de los recursos propios de la provincia de Neuquén.

En el primer semestre de este año, los ingresos por el cobro de Ingreso Brutos, Inmobiliario, Sellos y otros recursos (un ítem que engloba un grupo de tributos de menor importancia por su peso relativo) alcanzaron un total de 2.755 millones de pesos, lo que significa un incremento de 61,23 por ciento respecto de los $1.709 millones recaudados durante el mismo período pero de 2013.

Los datos, que maneja la Dirección de Rentas y que fueron proporcionados por el Ministerio de Economía que conduce Omar Gutiérrez, muestran que Sellos fue, nuevamente, el tributo que logró el mayor crecimiento: en junio de 2014 superó en un 78,7 por ciento lo recaudado un año antes (cuando se registraron 47,6 millones de pesos).

De hecho, este impuesto fue el que mejor desempeño tuvo durante todo el semestre, excepto en marzo, dado que está estrechamente ligado a los contratos que se celebran en la actividad hidrocarburífera al calor de Vaca Muerta.

En el mes

Tomando todos los impuestos, en junio la provincia recaudó por la sumatoria de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario 468,7 millones de pesos, una cifra que representa un 50,6 por ciento más que lo percibido en el mismo mes del año pasado.

Ingresos Brutos, con 410 millones de pesos, aportó el 87 por ciento de la recaudación y fue un 48,6 por ciento más alto que un año atrás, es decir, en el mismo mes de 2013. Este tributo es el que refleja fundamentalmente la actividad económica y comercial de la provincia.

A su vez, el impuesto inmobiliario, que también mejoró su desempeño el mes pasado, fue 27,7 por ciento más alto que en junio de 2013, con poco más de 11 millones de pesos.

El gobierno neuquino puso desde hace varios años la mira en sus recursos propios. Al principio lo hizo para compensar la baja en la percepción de regalías producto de la caída de la actividad petrolera, razón por la cual se apuntó a aumentar algunas alícuotas y a incrementó la rigurosidad en el cobro de tributos a través de planes que posibilitaron regularizar la situación de morosos.

Luego, a partir de la reactivación del sector de hidrocarburos, se sumó el mencionado desempeño en Sellos que posibilitó, junto a Ingresos Brutos, lograr los niveles de recaudación que hoy muestra la provincia.

 

Una tendencia de un año y medio

El antecedente del crecimiento del impuesto de sellos comenzó a verificarse en diciembre de 2012, con la reactivación en el sector petrolero y gasífero, que se tradujo en una recaudación que por ese entonces ya duplicaba los ingresos de los años anteriores.

Esa suba obedeció también al aumento de la actividad, derivada de los nuevos contratos de concesión, celebrados según el régimen de la Ley 2615 mediante la cual se prorrogaron las áreas que vencían entre 2016 y 2017.

 

Neuquén, entre las provincias con los mejores números

A nivel nacional y tomando como ejemplo otras provincias, la recaudación en términos per cápita ubica a Neuquén entre los distritos del país que más ingresos percibieron el año pasado y en este 2014 junto a Tierra del Fuego. Por contrapartida, Formosa es la que evidenció el más bajo desempeño.

Actualmente, más de un 80 por ciento de la recaudación propia de las provincias argentinas está explicado por el aporte del impuesto a los ingresos brutos y de sellos, frente a solo un 10,3 por ciento que proviene del impuesto inmobiliario.

Comentá la nota