CRECIO UN 10% LA PRODUCCION CITRICOLA EN ENTRE RIOS.

Alrededor de 165.000 toneladas de producción citrícola en la zona del departamento Concordia se produjeron este año, es decir, 15.000 más que el año anterior, según le informaron este martes al gobernador Sergio Urribarri integrantes de la Cámara de Exportadores del Citrus, durante una visita que realizó el mandatario a una planta empacadora.

"Esta noticia nos llena de orgullo y nos compromete aún más a continuar trabajando en cooperación entre sector público y privado buscando nuevos mercados internacionales", dijo el mandatario.

Urribarri visitó la Quinta "Don Tomás", una superficie de 200 hectáreas cuyo cultivo se exporta en su totalidad, y la planta empacadora de citrus Argencitrus S.A., que procesa fruta para todos los destinos, fundamentalmente la Unión Europea. En una superficie de 15.000 metros cuadrados procesan alrededor de 200 toneladas por día con turnos de ocho horas de alrededor de 200 personas cada uno.

"En uno de los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir en las últimas décadas se ha mantenido y ha crecido esta actividad. Y esto sucedió por la calidad de nuestros productos, por la eficiencia del proceso productivo y el trabajo en cooperación entre los sectores públicos y privados", dijo el gobernador acompañado por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, el senador Héctor Strassera, y el presidente de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino, Mariano Caprarulo.

"A esto lo demuestran datos concretos, como el aumento en un 10% del volumen producido de fruta entre el año pasado y 2009. Esta noticia nos llena de orgullo, pero principalmente nos compromete aún más para que podamos seguir avanzando en esta cooperación, de modo de consolidarnos como herramienta que le permita a las empresas y a los productores seguir creciendo", agregó el mandatario que recorrió la planta de procesamiento de la fruta y tomo contacto con los trabajadores del lugar.

"Y no estamos hablando sólo de infraestructura, que estamos llevando adelante en toda la provincia, sino en acompañar a esos empresarios y productores en la búsqueda de nuevos mercados. Lo hemos hechos en varios viajes al exterior apuntando a nichos internacionales inexplorados, y lo volveremos hacer en julio, ya que representantes del sector nos van a estar acompañando a la Semana de Entre Ríos en EE UU. Es un mercado con un potencial enorme para trabajar", agregó el mandatario.

Responsabilidad social

"Tenemos grandes expectativas para este sector con alta sensibilidad en lo que es calidad y sanidad de la fruta, a lo que sumamos el respaldo del gobierno, lo que nos reconforta y nos abre puertas que a veces se nos dificulta abrir si no estamos acompañados por el Estado", señaló por su parte Caprarulo.

"Nuestro objetivo es mantener los mercados activos y las fuentes de trabajo para darnos cuenta que realmente es la única forma de llevar adelante la responsabilidad social que tenemos tanto desde el punto de vista privado como público", agregó el empresario.

"Lo que queremos es aliar fuerzas y mostrar en los diferentes mercados del mundo nuestros productos. En la Cámara de Exportadores está representado más del 90% de la exportación de citrus; hay gente que está trabajando en el sector desde hace más de 40 años y han pasado momentos muy complicados. Pero han apostado al futuro. Tratamos de mantenernos en un alto nivel de competitividad como exigen hoy todos los mercados con demanda de calidad y sanidad", puntualizó.

Recorrido

Poco después el mandatario recorrió las obras de ensanche de avenida Presidente Illia, las obras de saneamiento del barrio Benito Legeren y Tavella Norte, en la ciudad de Concordia.

Comentá la nota