Creció un 4,2% (poco) demanda eléctrica

La demanda de energía eléctrica creció un 4,2% en marzo en relación con igual mes del año anterior. En parte, el aumento es atribuible a que los feriados de Semana Santa fueron en marzo durante 2008 y, en este caso, cayeron en abril. Además la temperatura media fue un grado y medio más alta que en igual mes del año pasado.
Aun con el aumento de marzo, el primer trimestre cerró con una reducción del 0,8% en comparación con igual período del año anterior. En principio, se estima que por lo menos en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el consumo residencial siguió en alza, mientras se advierte que la demanda de la industria está frenada o en retroceso.

Algunas zonas como el interior de Buenos Aires y la Patagonia sufrieron en marzo la tercera baja mensual consecutiva. Los datos surgen del último informe mensual de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico).

No obstante, según el estudio, 24 fueron las provincias y empresas que aumentaron la demanda de energía en relación a marzo de 2008, entre ellas Formosa (47,5%), Chaco (18%), Santiago del Estero (14,8%), Salta (14,6%) y La Pampa (13,3%).

# Incrementos

Los aumentos más relevantes en la demanda, por su peso dentro del total, se registraron en Córdoba (8,3%), Mendoza (6,3%), y en las áreas de Ede-sur (7,2%) y Edenor (6,2%) que prestan el servicio en Capital Federal y GBA.

En tanto, siempre según el informe de Fundelec, en Chubut la demanda cayó un 30%; en el área de EDEN en Buenos Aires, un 11,6%; y en Santa Fe, un 0,3%. En conjunto en el interior de Buenos Aires (lo que excluye Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata) el consumo eléctrico bajó un 4,5%, mientras en la región patagónica que comprende Río Negro sur, Chubut y Santa Cruz, la caída llegó al 23,8%.

La demanda de electricidad se cubrió en marzo en un 68,8% con generación de origen térmico, mientras el 23,1% provino de aportes hidroeléctricos y la energía nuclear significó un 7,6%. La importación representó sólo un 0,5% del total consumido.

Comentá la nota