Creció otro 4,7 el consumo eléctrico en Neuquén

La demanda de la cooperativa eléctrica CALF aumentó un 3 % mientras que el Ente Provincial de Energía del Neuquén, (EPEN) en su rol de distribuidor vio crecer su consumo en un 7 por ciento. A nivel nacional siguió cayendo el consumo.

A contramano de lo registrado a nivel nacional donde descendió un 2,8 por ciento, la demanda de energía en la provincia de Neuquén se incrementó en setiembre pasado un 4,7 por ciento en comparación a igual mes del 2008.

De acuerdo con un informe elaborado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el consumo se incrementó pese a la baja del 8 por ciento registrada en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

La demanda de la cooperativa eléctrica CALF que abastece principalmente a la ciudad de Neuquén aumentó un 3 por ciento mientras que el Ente Provincial de Energía del Neuquén, (EPEN) en su rol de distribuidor vio crecer su consumo en un 7 por ciento.

Además de Neuquén, vieron incrementar su demanda otras 11 provincias: Formosa (26,3 %), Santa Cruz (11,4 %), La Rioja (6,3 %), Catamarca (5 %), , Salta (3,5 %), Chaco (3 %) y Corrientes (2,3 %), EDENOR (0,6 %) entre otras.

En tanto, bajaron su consumo otras 15, entre las cuales se destacan Chubut (-37 %) por una menor actividad de Aluar, Misiones (-24,6 %), el área donde operan EDES (-20,3 %), EDEN (-5,3 %) y EDEA (-4,9 %), Santa Fe (-5,4 %) y EDESUR (-0,7 %), entre otras.

En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes: Comahue-La Pampa, Río Negro (norte) y Neuquén- registró una evolución del 4,7 %.. El noroeste (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un aumento del 1,9 % mientras que la Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata) registró una baja: -0,1 %.

En la región cuyo, (San Juan y Mendoza) se registró una variación del -0,8 % mientras que en el Centro -Córdoba y San Luis- varió un -1,5 %.

La región Patagonia (Río Negro (patagónico), Chubut y Santa Cruz) bajó su consumo en un 28,2 % mientras que el resto de la provincia de Río Negro vio descender su consumo en un 0,8 por ciento.

Al analizar la demanda a nivel nacional, transcurridos nueve meses del año, en siete períodos se registraron bajas, mientras que en sólo dos hubo aumento del consumo eléctrico. Así, en lo que va del 2009, se acumula una baja interanual en conjunto del 1,2 %.

Atípicamente, en septiembre, se utilizó más energía hidroeléctrica que generación térmica.

Comentá la nota