Creció la ocupación en enero.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, la tercera semana de este mes con un 77,67%- registró un mayor factor de ocupación que las anteriores.

Según esta estadística, el registro superó, aproximadamente en un 9 por ciento, los números obtenidos en la segunda semana del mes.

Neuquén > Según un informe de la Subsecretaría de Turismo, durante la tercera semana de enero se registró un mayor factor de ocupación promedio en los centros turísticos neuquinos con respecto a la primera y segunda semana del mes. El valor se ubicó en el 77,67 por ciento.

El registro superó, aproximadamente en un 9 por ciento, los números obtenidos en la segunda semana del mes (comprendida entre el 12 y el 18 de enero) y es similar al obtenido durante el mismo periodo del año anterior. Según se aseguró, dicho factor fue calculado según los registros suministrados a este organismo provincial por las Áreas municipales de Turismo de Chos Malal, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful y Neuquén capital.

Noches

Con respecto a los pernoctes registrados durante la tercera semana de enero, se informó que superaron en 5,12% a los obtenidos en el mismo periodo del verano anterior. Es decir, se vendieron 4.033 camas más en los centros turísticos mencionados anteriormente.

El total de plazas habilitadas oficialmente por la Subsecretaría de Turismo ascendió a 18.845. Se trata de 1.306 plazas más que las ofrecidas durante la temporada estival 2008. Representó un incremento promedio en la oferta de 7,44 por ciento.

Hasta el verano pasado, la Provincia sólo contaba con un establecimiento hotelero de cinco estrellas, localizado en la zona de Pulmarí. Sin embargo, en esta temporada estival están disponibles para el turista nuevos hoteles de máxima categoría. Uno de ellos está en San Patricio del Chañar, otro en Neuquén capital y uno en San Martín de los Andes.

Crisis

El Director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, reconoció que Neuquén no permaneció ajena al contexto internacional de crisis pero consideró que las múltiples opciones que ofrecen los destinos turísticos neuquinos en materia de hotelería, gastronomía, actividades y atractivos han hecho que el público elija visitarlos.

Además, expresó que si bien el nivel de las reservas no era en diciembre el esperado por los prestadores de servicios, la tendencia muestra que los turistas finalmente comenzaron a llegar en enero.

El funcionario indicó que cuando se comenzó a vislumbrar lo que ocurriría con la economía a nivel mundial, a fines del año pasado, desde el gobierno de la Provincia se resolvió reforzar la promoción turística.

Semanas atrás se organizó, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, una gira de comercialización a Rosario y Córdoba para tentar a los visitantes a venir a Neuquén.

Comentá la nota