Creció número de consultas, pero se mantiene mismo nivel de reservas del año pasado

Creció número de consultas, pero se mantiene mismo nivel de reservas del año pasado
El número de consultas de potenciales turistas se incrementó, pero las reservas se mantienen en el mismo nivel del año pasado. Los especialistas creen que este año crecerá el gasto. El dengue, la sequía en Córdoba y la diferencia de cambio con Brasil favorecerían a los centros turísticos de la costa.
En las vísperas del primer fin de semana de diciembre se abre la expectativa de la cada vez más inminente y cercana temporada de verano. Dado que el próximo martes es feriado (Día de la Virgen), no son pocos los que aguardan un incremento en la llegada de turistas deseosos de aprovechar las bondades de la ciudad.

De todos modos, aún se vislumbra cierta quietud entre los operadores turísticos, tanto en el sector inmobiliario, como gastronómico y de transporte. Por lo pronto, desde la empresa El Rápido se informó que "la demanda de pasajes es normal para la época, nada excepcional. No hay incremento porque aún es temprano para considerar que estamos en temporada de verano. De hecho no hubo que agregar servicios".

En la Terminal de Omnibus el panorama cotidiano refleja la típica dinámica de temporada baja, con movimiento puntual de gente durante los momentos previos a la salida de algún servicio y tras la llegada de un micro. Durante el día, las consultas de precios no abundan y, de momento, no se han agregado servicios adicionales para el próximo fin de semana.

En tanto, en la empresa Ferrobaires la venta de pasajes está abierta hasta el próximo 10 de diciembre. "Hay tres servicios diarios y la demanda está floja. Entendemos que recién después del 10 se extenderá y expandirá la venta de boletos, pero aún consideramos que estamos en temporada baja".

Más allá de lo mencionado, desde la empresa Ferrobaires se adelantó que el servicio El Marplatense, por sus comodidades, es uno de los más solicitados al momento de comprar un boleto.

En tanto, en el aeropuerto de Camet el panorama es, ciertamente, similar. Respecto al invierno se agregarán servicios pero por el momento no ha habido cambios.

Contexto favorable

Muchos analistas consideran que la prevalencia del dengue en la zona norte del país y la diferencia en el cambio con Brasil (que está más caro que años atrás) favorecerá la dinamización del mercado turístico interno, y en ese contexto colocan a Mar del Plata como principal beneficiaria de la coyuntura.

De todos modos, hasta el momento los operadores admiten que el nivel de demanda para alojamientos hoteleros y extra hoteleros para la temporada estival recorre los mismos índices que el año pasado, es decir, alrededor del 30 por ciento para reservas.

En los últimos años -destacan especialistas- se ha ido modificando la manera de contratación de servicios de alojamiento en la ciudad.

"Hay un 25 por ciento más de pedidos de información, pero no se están concretando. Estamos como el año anterior para esta misma época, con algunos incrementos del 10 por ciento en zonas como Punta Mogotes", afirmó Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros Públicos de Mar del Plata.

En cuanto a los hoteles, Rolando Dominé, miembro del concejo directivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, comentó que "un mes antes comienza la averiguación de posibilidades y promociones, pero en general la reserva no se concreta hasta una semana antes de viajar y recién a último momento decide la cantidad de días de estadía, que se acomodan mucho según el clima. Nosotros a esta altura del año pasado teníamos la misma cantidad de reservas, pero más cantidad de noches. Los presupuestos que se están pasando para enero ahora son de 4 a 7 noches", resumió.

Más allá de este panorama, las proyecciones siguen siendo alentadoras. "Creo que la temporada va a ser un 10 ó 15 por ciento mejor que el año pasado. Brasil está muy caro por el cambio con el real, la zona de Córdoba está con problemas de agua y lamentablemente la gente la esquiva porque no sabe qué va a pasar, y Uruguay es para una elite. Mar del Plata tiene valores muy competitivos y variedad para distintos públicos", señaló Donsini.

Los balnearios

En cuanto a los balnearios, la mayor cantidad de concreciones está relacionada con marplatenses que contratan con antelación -para congelar precios- y en menor medida turistas de muchos años que mantienen una tradición y confianza hacia un balneario.

Más allá de la coyuntura, en un marco de optimismo se estima que la llegada de turistas extranjeros crecerá alrededor de 10 por ciento el año próximo, mientras que los gastos que realizarán los visitantes en el país sería 18 por ciento mayor que en 2009, según el Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo presentado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

"El turismo receptivo se recuperaría 10 por ciento en 2010 y los ingresos 18 por ciento, índices que crecerán hasta superar muy levemente a fin de 2011 los números de 2008", proyectó el economista Adolfo Sturzenegger al exponer en la sede de la CAT.

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