Creció la mortalidad materna.

Embarazo: a nuestra provincia sólo la superan Formosa y La Rioja. La tasa se refiere a las muertes de mujeres embarazadas o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo. Durante el 2007 ocurrieron 6 muertes maternas en La Pampa.

La tasa de mortalidad materna de La Pampa es una de las más altas de Argentina, sólo la superan las provincias de Formosa y La Rioja. Mientras el promedio del país fue del 4,4, en nuestra provincia alcanzó el 11,2 durante el 2007, según la última información oficial disponible en el Boletín Estadístico del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de la muerte de la mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

El dato debería ser un llamado de atención para las autoridades de salud pública de la provincia porque la tasa de mortalidad materna se venía manteniendo constante, siempre cercana al promedio nacional.

El ranking de esta estadística lo encabeza Formosa (13,3); La Rioja (13); La Pampa (11,2); Misiones (8,3); Salta (7,3); Catamarca (7,2); San Juan (7); y Tucumán (6,6).

La representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, se refirió a los puntos que su organización considera críticos sobre el país. Uno de ellos, la mortalidad materna. “Es un indicador que no sigue el mismo camino que la mortalidad infantil”, dijo. La tasa de mortalidad infantil bajó un 43,9% en el período 1990/2004. El promedio de esta tasa en el país es de 14,4 por cada mil nacidos vivos, aunque supera el 20 en provincias como Tucumán, Catamarca y Chaco. En La Pampa, esa tasa es del 11,8 %.

Sin embargo, la tasa de mortalidad materna se mantiene constante. Si en 2001 murieron 297 mujeres, con una tasa de 4,3 por cada 10.000 nacidos vivos, en 2004 el número de defunciones fue de 295, con una tasa de 4 por cada 10.000. En países industrializados es de 1,3 por cada 10.000. En La Pampa, durante el 2007, murieron 6 madres.

En el cuadernillo con estadísticas que realizó UNICEF con la Sociedad Argentina de Pediatría se llama la atención: “Esta es una señal de alarma importante para el sistema de salud, dado que en el contexto actual la incidencia de mortalidad materna debería ser mucho más baja”.

La tasa de mortalidad materna debería tener índices menores en el país si se instrumentaran “acciones preventivas” y existiera un mayor “compromiso” en los sectores encargados de brindar atención en este rubro, según un informe de UNICEF de Argentina.

“En el contexto actual de la Argentina, la tasa de mortalidad materna debería ser mucho más baja. Es necesario instrumentar acciones preventivas para disminuir su frecuencia y fortalecer el compromiso de todas las personas involucradas en la atención materna y perinatal para revertir los resultados”, señaló Gladys Acosta Vargas, representante de UNICEF en Argentina.

Además, Acosta Vargas consideró que “la mayoría de las muertes podrían ser evitadas si los derechos de las mujeres y los de los niños estuvieran garantizados”.

Las causas directas de estas muertes en más del 80 por ciento de los casos están relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, según informó UNICEF.

Comentá la nota