Creció 30% la mora en los préstamos

Leve variación en el sector productivo.
La crisis pegó con fuerza en la capacidad de pago de las familias en la provincia de Córdoba. A diferencia del resto de los sectores productivos, los préstamos otorgados por el sistema financiero a las personas físicas en relación de dependencia mostraron, al 30 de junio pasado, un aumento de la irregularidad cercano al 30 por ciento comparado con igual mes de 2008.

Debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (en este caso se trata de trabajadores "en blanco") la porción anormal de la cartera de préstamos trepó a mediados de este año a 10,71 por ciento de un total de 2.585 millones de pesos, más de dos puntos porcentuales de suba respecto del 8,30 por ciento de 12 meses atrás.

La información, consignada por el Banco Central, toma como irregulares los préstamos con atrasos superiores a un mes.

Este aumento contrasta con la evolución del resto del país, donde la cartera anormal llegó en junio último a 8,6 por ciento (frente al 7,4 por ciento del mismo período de 2008) sobre un total de 49.231 millones de pesos.

El dato oficial coincide con un informe que difundió la consultora Deloitte, que señala un incremento de la incobrabilidad, tanto en las tarjetas de crédito como en los préstamos personales, los rubros de mayor peso dentro del financiamiento de las familias.

Según la 3ª Encuesta Nacional sobre Financiación al Consumo en la Argentina, el año pasado sólo 11 por ciento de las entidades bancarias, retails (grandes superficies comerciales) y tarjetas señalaba que tenía un nivel de incobrabilidad superior a 10 por ciento. En 2009, en cambio, esa incobrabilidad afectaba al 16 por ciento de las firmas.

Sector productivo. Según los datos del Central, Córdoba tenía en junio pasado un stock de préstamos de 8.451,5 millones de pesos (5,6 por ciento del total del país), con un incremento de 13,5 por ciento respecto de igual período de 2008.

De ese total, la cartera que presenta atrasos era 5,8 por ciento, apenas por arriba del 5,02 por ciento de junio de 2008.

Entre los sectores productores de bienes, la mayor porción de préstamos era de la producción primaria y, dentro de ésta, el agro (2.380,6 millones de pesos), con uno de los menores índices de anormalidad: 2,87 por ciento. En tanto, la industria manufacturera concentró 1.006,4 millones de pesos en préstamos, de los cuales 2,75 por ciento mostraban atrasos en junio.

El rubro servicios acumulaba 1.307,7 millones, con un nivel de anormalidad de 4,28 por ciento. Por su parte, el 2,3 por ciento de los 860,5 millones de préstamos al comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos estaba en situación irregular.

Comentá la nota