Creció la industria de los medicamentos

Creció la industria de los medicamentos

La facturación del primer trimestre del año fue 20,1% superior al mismo periodo del año pasado.

La industria farmacéutica registró en el primer trimestre del año una facturación de 25.659,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20,1% con relación al mismo período del 2017, informó hoy el Indec.

De acuerdo con el informe sobre la "Industria Farmaceútica en la Argentina", el aumento es consecuencia del alza del 16,9% en la facturación de producción nacional y del 28,3% en la venta al mercado interno de medicamentos importados.

En la facturación total del primer trimestre las ventas de producción nacional de medicamentos, en el mercado interno, tuvo una mejora interanual del 18,0% y del 6,1% en las exportaciones.

Las ventas de producción nacional representaron 70,3% y la reventa local de importados 29,7% sobre el total de la facturación.

En las ventas de producción nacional el 91,5% correspondió a ventas al mercado interno, mientras que el 8,5% restante a las dirigidas a la exportación. .

En los primeros tres meses del año los medicamentos de mayor facturación fueron los antineoplásicos e inmunomoduladores, con 4.583,8 millones de pesos y representaron el 17,9% del total facturado.

Le siguieron los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con 3.827,9 millones de pesos y 14,9% de la comercialización, los destinados al aparato cardiovascular, con 3.121,1 millones y 12,2% y los prescriptos para el sistema nervioso, con 3.112,7 millones, que representaron el 12,1% de la facturación. Según informó el Indec, estos cuatro rubros de medicamentos concentraron en el primer trimestre el 57,1% de la facturación de la industria farmacéutica.

En los medicamentos de producción nacional al mercado interno, las ventas fueron lideradas por los destinados al aparato cardiovascular, el sistema nervioso y los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo. En la reventa local de medicamentos importados, se destaca el grupo de antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los del aparato digestivo y metabolismo, y los antiinfecciosos.

Comentá la nota