Creció el Fondo para crisis por el repunte de los bonos

Es en los últimos 6 meses y porque buena parte de la plata está invertida en títulos públicos. Es el colchón de reserva que tiene el gobierno local para no incumplir.
El Fondo Anticíclico es la reserva que desde el 2005 tiene el gobierno ahorrado para afrontar imprevistos financieros en caso de que disminuyan los recursos de coparticipación que envía cada mes la Nación.

En los últimos seis meses esos ahorros -que están invertidos en diferentes mecanismos financieros, principalmente bonos del Estado-, aumentaron 32 millones de pesos, hasta superar en la actualidad los 230 millones de pesos, según informó ayer el Ministro de Hacienda, Aldo Molina.

En el primer trimestre del año -de Enero a Marzo- ese fondo cerró con 198 millones de pesos, mientras que a setiembre esa cifra se había incrementado en más de 32 millones (la cifra exacta no fue informada), o sea que aumentó un 17% en seis meses.

La ganancia se debió al repunte que se ha observado en los títulos del Estado Nacional en las últimas 6 a 8 semanas, bonos éstos en los cuales el gobierno sanjuanino tiene invertida buena parte de ese colchón financiero que atesora en el Banco San Juan, según se informó.

"Hoy ese fondo supera los 230 millones de pesos, por lo que alcanza para dos grillas salariales completas y todavía sobra", dijo ayer el ministro Molina. En la actualidad, la grilla salarial para pagar los sueldos de los empleados públicos y los funcionarios del Poder Ejecutivo es de aproximadamente 115 millones de pesos, según se informó ayer desde Hacienda.

Esa cartera, por ley debe informar trimestralmente a la Cámara de Diputados del total del Fondo Anticíclico. Pero ayer se admitió que sólo se informan las cifras globales de su evolución, y no el detalle minucioso de en qué instrumentos financieros se encuentra invertido, para evitar que se malinterprete una información tan técnica.

Según informó el presidente de la comisión legislativa de Hacienda, el diputado Javier Ruiz Alvarez, el último informe recibido es el del primer trimestre de 2009, fecha en el cual el fondo para crisis ascendía a 198 millones de pesos "contra los 189 millones que había a igual período del año 2008". Al momento de su creación, en el 2005, el fondo arrancó con 78,5 millones de pesos (ver Claves). Ruiz Alvarez agregó que el Fondo Anticíclico está compuesto por plazos fijos y títulos públicos -entre ellos Boden 2011, 2013 y 2020, por citar algunos-, además de un porcentaje menor en caja de ahorro. Aunque no se conoce el porcentaje destinada a cada instrumento financiero, el diputado admitió que buena parte está apostada a los títulos.

Buena racha

Justamente, los precios de los bonos nacionales son los que han repuntado en los últimos tiempos entre los inversores luego del canje de bonos implementado por el Ministro de Economía Boudou, y alentados por las noticias que dan cuenta que el Gobierno estaría avanzando en los planes para llegar a un acuerdo con el Club de París y saldar la deuda que mantiene el país con esos bonistas internacionales desde la crisis del 2001-2002 que terminó con la devaluación.

"Los títulos argentinos han despegado fuertemente desde que el gobierno comenzó a dar señales de arreglo con los organismos internacionales. Además, las noticias de que la recesión nacional está llegando a su fin alienta a los inversores a apostar a activos de mayor riesgo pero con un muy rendimiento, a tasas impensables en otros lugares del mundo", explicó el gerente de la Bolsa de Comercio de San Juan, Jaime Rodríguez. Según se informó desde esa entidad, en el último mes el Boden 2011 subió 6,49 %, mientras que el 2013 aumentó 1,32%.

Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, durante septiembre los papeles de la deuda pública subieron en promedio 22 por ciento.

Comentá la nota