Creció la explotación de minas y canteras, agricultura y ganadería

El Producto Bruto Geográfico (PBG) de La Rioja en miles de pesos constantes alcanzó los 2.321.206 de pesos en el 2008. Este valor significa un crecimiento del 5,2 por ciento. Casi 4 puntos por encima del crecimiento que se había registrado en el año 2007 (1,5 por ciento).
Los datos de la Dirección de Estadísticas y Sistemas de Información del Gobierno provincial pertenecen al informe ejecutivo 2007-2008.

Al tomar como puntos referenciales para el análisis estadístico al período 2006-2008 se puede desglosar el comportamiento que han tenido los principales sectores del Producto Bruto Geográfico (PBG). El Producto Geográfico Bruto, aplicado a las provincias, mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales.

Sectores

Fundamentalmente, el crecimiento estuvo impulsado por tres sectores principales, la explotación de Minas y Canteras (54,7 por ciento), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (24,8 por ciento) y Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria (21,8 por ciento). En tanto que, contrariamente hubo sectores que sufrieron fuertes variaciones negativas de producción. Entre ellos la construcción (-12,9 por ciento) y Servicios Sociales y de Salud (-9,5 por ciento).

En segundo plano, con un efecto atenuado pero igualmente negativo sobre el PBG se encuentran el Comercio (-3,8 por ciento), Servicios de Hotelería y Restaurantes (-3,0 por ciento), Enseñanza (-0,9 por ciento) y Servicios Sociales, Comunitarios y Personales NCP (-0,1 por ciento).

Si se toma el comportamiento de estos sectores durante el 2008 y se lo compara con los registrados en el 2007 se pueden señalar como tendencias que los tres sectores que tuvieron variaciones positivas –explotación de minas y canteras; agricultura, ganadería, caza y silvicultura y la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria- no sólo registran un crecimiento superior en relación al resto de los sectores del PBG para el año 2008, sino que también este salto cuantitativo se verifica si tenemos en cuenta las propias tasas que habían registrado estos sectores durante el año 2007.

El sector de explotación de minas y canteras pasó de crecer un 8,7 por ciento en el año anterior a hacerlo un 54,7 por ciento en el año 2008 lo que representa casi 46 puntos porcentuales más.

Algo muy similar ocurre con el sector de la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que logró revertir la tasa negativa del 2007 (-3,0 por ciento) para crecer en este último año el 24,8 por ciento. En tanto que el sector de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria aumentó poco más de 17 puntos porcentuales la tasa que había mostrado en 2007 (4,7 por ciento) para llegar a los 21,8 en 2008.

Comentá la nota