Creció el empleo en sector de la construcción en Santiago

También habla el informe de empresas, salarios y el Producto Bruto del sector.
Santiago del Estero integra el grupo de cinco provincias en las que se evidenció un crecimiento del empleo en forma interanual en el sector de la construcción, si se compara julio de este año con el del año pasado, según Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

La medición sostiene que en la comparación interanual se encontraron con índices ventajosos Jujuy (27,4%), La Pampa (18,4%), Río Negro (7,4%), Entre Ríos (6%) y Santiago del Estero (3,9%).

Puestos de empleo

La cantidad de puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción cayó 0,5 por ciento en julio último respecto de junio pasado.

En tanto, según el Ieric, los salarios continuaron incrementándose, aunque a menor ritmo que en años anteriores.

Es que entre julio de este año e igual mes de 2008, el aumento salarial fue del 12 por ciento, acumulando un crecimiento promedio del 15,7 por ciento en los primeros siete meses del año, mientras que en igual período de 2008 había sido del 27,2 por ciento.

"Buena parte de estas diferencias se explican en mayor medida por el desfasaje entre los meses de aplicación de los aumentos pautados por los convenios de 2008 y 2009", detalló el estudio.

Cantidad de empresas

Respecto de la cantidad de empresas en actividad y que cuentan con su arancel al día en el Ieric, el estudio informó que "ascendió en agosto a 19.499, lo que representa una caída interanual del 12,4 por ciento, variación similar a la de los dos meses previos".

"El ritmo al que disminuye la cantidad de firmas constituidas como Personas Físicas prácticamente cuadruplica al de las Sociedades Anónimas. Como consecuencia de ello, en los últimos doce meses se redujo en 4 puntos porcentuales su participación en el total de empresas del sector, llegando al 45,5 por ciento", remarcó la entidad.

Producto Bruto

Asimismo, detalló que el Producto Bruto de la Construcción disminuyó 4 por ciento en el segundo trimestre de 2009.

De esta manera, luego de tres trimestres consecutivos en baja, el Valor Agregado por la Construcción tiende a confluir hacia los niveles de 2007, aseguró.

Por último, en cuanto al Crédito Hipotecario para Vivienda, el Ieric indicó que "registró un incremento interanual del 2,5 por ciento en agosto, continuando con la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento en relación a los meses anteriores".

Comentá la nota