Creció el empleo en la construcción

Según un informe difundido por el IERIC, el trabajo formal en la construcción reflejó un aumento en cuatro provincias. El crecimiento "se trata de un aumento importante para estas jurisdicciones", agregó la entidad.
El empleo registrado en la industria de la construcción creció en los últimos meses en la provincia de La Pampa, según señaló un informe difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). En marzo el incremento fue del 5 por ciento con respecto a febrero, a la vez que el comunicado pronosticó un "horizonte más auspicioso para el sector". A nivel país, el aumento fue del 0,3 por ciento.

Pero no fue la única jurisdicción que repuntó en los últimos periodos, ya que una situación similar atravesaron San Juan, Misiones y Entre Ríos que tuvieron, junto a La Pampa, incrementos mayores al 5 por ciento, en la comparación intermensual. Un dato no menor es que nuestra provincia fue la que registró mayor incremento del empleo registrado en el sector, por delante de Misiones. Según destacó la entidad, en octubre de 2008 había en esta jurisdicción 3.201 empleados registrados, mientras que al mes de marzo de 2009 los trabajadores eran 3.281. Aunque si se lo compara con igual mes del año anterior se produjo una baja del 30,7 por ciento.

La entidad destacó que estos resultados "denotan una cierta estabilidad que quiebra la tendencia de los últimos meses". El porcentaje de crecimiento "se trata de un aumento importante para estas provincias para un solo mes. No obstante, en las provincias más grandes el empleo no ha variado significativamente y cayendo incluso levemente en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba", agregó el Ieric.

El organismo indicó que "en términos interanuales" el repunte en la construcción comienza a notarse en algunas provincias, sobre todo del norte argentino. El mayor avance se produjo en San Juan donde saltó al 7,8 por ciento, seguido muy cerca por Salta con el 7,7; mientras que Santiago del Estero y Chaco el trabajo en este sector creció el 4,8 por ciento.

La suba en el empleo trae aparejado ciertos beneficios para los trabajadores, como un incremento en las remuneraciones. El informe destacó que el salario medio de la construcción presentó un incremento del 21,9 por ciento, en comparación con el mes de marzo del año pasado. A este crecimiento se le sumó que en los primeros tres meses del 2009 hubo una mejora salarial en promedio del 20,3 por ciento. En La Pampa el salario promedio ronda los 2.163 pesos, siempre de acuerdo a la entidad.

Por otra parte, el Ieric señaló que el número de empresas constructoras en actividad ascendió en el mes de abril a 26.231, aunque se dio "una leve baja del 0,2 por ciento" en relación a lo que sucedía un año atrás, donde había inscriptas 26.288. Según el informe "esta cifra se vio afectada por la menor cantidad de empresas pequeñas, fundamentalmente las constituidas como personas físicas y sociedades de persona". En este punto, La Pampa pasó de tener 271 empresas registradas a 255; mientras que la mayor baja se dio en las provincias patagónicas, con la única excepción de Río Negro.

Para cerrar, el Ieric destacó que el Crédito Hipotecario para Vivienda "continuó desacelerando su ritmo de incremento, pasando de crecer en torno al 40 por ciento hace un año, al 13,1" en el último análisis. Según añadió "los últimos anuncios del Gobierno ayudarán para revertir esta tendencia".

Comentá la nota