Creció el desempleo en Mendoza de 3,1 a 4%

Buenos Aires. En 12 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral la tasa de desocupación creció durante el último trimestre de 2008 respecto a igual período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Una de los conglomerados en los que subió es el Gran Mendoza, que registró 4% de desempleo, cuando un año antes tenía 3,1%.

La menor tasa de desempleo se observó en San Luis, 1,1%, mientras que la mayor se registró en Salta donde pasó a 11,9%. Esta ciudad del Norte, junto a Mar del Plata que tiene un desempleo de 10,1%, son las dos únicas del país con tasas de dos dígitos.

En el período en estudio sobresalió la evolución del trabajo en Jujuy, que cayó a 4,3 %. Esto equivale a una reducción de 3,9 puntos respecto al 8,2% que se detectó en el cuarto trimestre de 2008. En forma inversa la vecina Salta sufrió un salto de 2,3 puntos en el desempleo, al pasar de 9,6 a 11,9%.

Cuando se analiza por regiones, durante el período octubre-diciembre de 2008, se detectó una evolución favorable en la zona noreste del país y un deterioro en la región patagónica.

Así, en Formosa bajó a 2,3 por ciento, en Resistencia a 2,4 por ciento y en Posadas a 2,2 por ciento. Sólo hubo una suba a 5,6 por ciento en Corrientes. En la Patagonia se observó una situación inversa ya que la tasa de desempleo subió en Comodoro Rivadavia, 3,7 por ciento; Neuquén, 6 por ciento; Río Gallegos, 2,3 por ciento; y Viedma, 9,8 por ciento. Agencia DyN

Comentá la nota