Creció más de 8 % la demanda de energía en Neuquén

El mayor consumo estuvo motorizado por la incorporación al mercado de la ciudad de una gran cantidad de equipos de aire acondicionado. También creció en el resto de la provincia.

Impulsada por la gran cantidad de equipos de aire acondicionado que se instalaron en el último mes, y con la ayuda del crecimiento vegetativo, la demanda de energía de la ciudad de Neuquén creció en noviembre pasado el 8,2 por ciento con relación a igual mes del 2007.

El porcentaje superó además la suba del 7,8 por ciento registrada a nivel nacional. De acuerdo con el informe mensual que elabora la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la demanda de electricidad en la ciudad de Neuquén, abastecida a través de la Cooperativa Calf, alcanzó el mes pasado los 43.998 Mw/hora contra los 40.654 Mw/hora de noviembre del 2007.

La situación ya había sido advertida por el presidente de la cooperativo, Marcos Silva, quien alertó sobre el crecimiento en el consumo como consecuencia de la incorporación de más de 3 mil equipos de aireas acondicionado al mercado.

El mayor consumo se trasladó también al resto de la provincia con un aumento en la demanda del 4,9 por ciento al pasar de los 185 Gw/hora de noviembre del 2007 a 195 Gw/hora del mes pasado.

Paralelamente, el Ente Provincia de Energía de Neuquén, (EPEN) en su rol de distribuidor también vio aumentar su consumo en un 0,9 por ciento mientras que la Planta Industrial de Agua Pesada (Piap) subió su consumo en un 3,1 por ciento.

Cammesa, destaca en su informe que la temperatura media de noviembre pasado fue de 24,8 °C, mientras que en igual mes del 2007 fue 18,8 ºC, mientras que la histórica del mes es de 20,4 ºC.

En cuanto al comportamiento de la demanda según las provincias, el mayor incremento se registró en Chubut zona norte con un alza del 39,6 por ciento, seguida por Formosa con el 37,2 por ciento y Santa Cruz con el 34,3 por ciento.

En cuanto a retrocesos en el consumo, los porcentajes más significativos se detectaron en el área de Edesur con un - 4,1 por ciento, Córdoba (-1,6%) y San Luis con una baja del 0,8 por ciento.

Comentá la nota